Las mareas vivas ponen en alerta a las cofradías y a los servicios de vigilancia

Los decomisos de marisco y pescado aumentaron un 160% con respecto al primer semestre de 2023
Las mareas vivas ponen en alerta a las cofradías y a los servicios de vigilancia
Imagen de un operativo contra el furtivismo el pasado mes de mayo I J. Meis

Las mareas vivas de esta semana, con siete bajamares consecutivas de menos de medio metro a partir de esta noche y hasta el mediodía del sábado, han puesto en alerta al sector marisquero de la ría de Ferrol, que prevé una mayor actividad por parte de los furtivos en las zonas más productivas. 


De hecho, desde el pósito de Curuxeiras se han hecho las gestiones oportunas con el Servizo de Gardacostas y el Concello para redoblar la vigilancia habitual para impedir que se extraiga marisco por vías irregulares. “Estamos en medio de una crisis productiva muy fuerte y no podemos permitir que personas sin el permiso de explotación esquilmen las pocas zonas que tenemos en condiciones”, aseguraba ayer el patrón de la cofradía ferrolana, Gustavo Chacartegui, que quiso agradecer el “compromiso de Gardacostas, Concello y Guardia Civil” en este sentido. 


El portavoz del pósito de Barallobre, Jorge López, incidió también en la importancia de controlar las zonas de trabajo estos días por tratarse de “mareas moi importantes, sobre todo para o marisqueo a pé, posto que lles deixa chegar a zonas que durante o resto do ano practicamente son inaccesibles para eles, coas consecuencias económicas que ten esta situación” que no se da tanto a flote, “debido ás fortes correntes que impiden traballar en determinadas zonas”. 

Chacartegui: “Agradecemos el compromiso de todos porque el furtivismo hay que erradicarlo”


El patrón mayor de Barallobre cree que para erradicar el furtivismo en la ría de Ferrol “deben darse varios factores e non só que os responsables da vixilancia fagan o seu traballo. Hai que actuar desde arriba porque ás veces algúns que din estar contra os furtivos son tamén furtivos”.


Más en Ferrol 

Los datos de los que dispone el Servizo de Gardacostas, unidad dependiente de la Consellería do Mar, reflejan un incremento de la eficacia contra los furtivos en el último año en relación con el ejercicio anterior. Así, en el primer semestre se han decomisado un total de 614 kilos de diferentes especies de mariscos y pescado, principalmente del primer grupo y con un producto que ha acaparado más de la mitad de todas las operaciones, la vieira. Agentes del Servizo de Gardacostas han interceptado y devuelto al medio 390 kilos de este bivalvo por extraerse fuera de los cauces legales. El año anterior, entre enero y junio, se decomisaron algo menos de 240 kilos, la inmensa mayoría (más de un 90%) erizo. 

 

López: “Para acabar realmente con esta lacra deben darse máis factores que o da vixilancia”


Las cifras contrastan con el conjunto de Galicia, en las que, según los informes del departamento de asuntos pesqueros, el volumen de decomisos ha sido menor en la primera mitad del año. En 2023, se interceptaron más de 12 toneladas (12.200 kilos) que se iban a comercializar por vías irregulares y, por lo tanto, sin las garantías necesarias para el consumidor. Este año, la cifra cayó hasta las 10,6 toneladas, aunque en el mes de julio la efectividad de Gardacostas ha permitido equilibrar ambos resultados (14,6 toneladas en ambos ejercicios).


Útiles, casi cuatro veces más

La situación es en términos generales muy similar en lo que respecta a las incautaciones, es decir, aumento en el caso de la ría de Ferrol y descenso en el del conjunto de Galicia.


En esta zona, los agentes de vigilancia pesquera dependientes de la Xunta han intervenido cerca de 150 útiles empleados por los furtivos para desarrollar su actividad irregular, son cien más que en el primer semestre de 2023. Los trasmallos, las nasas para el choco y los miños son los tipos incautados más frecuentes este año. 


En el total de la Comunidad Autónoma las aprehensiones han disminuido, pasando de los 9.800 útiles en 2023 a los algo más de 7.500 de este año, aunque, al igual que ha ocurrido con los decomisos, el mes de julio ha permitido equilibrar la cuenta a estas alturas (14.000 por 13.300). 

 

Abierto el plazo para pedir ayudas a proyectos de regeneración por pérdida de productividad

Hasta el 13 de septiembre tienen de plazo las cofradías de pescadores para presentar sus proyectos de regeneración de bancos marisqueros afectados por una pérdida de productividad constatable en los 12 meses anteriores. 


Esta convocatoria forma parte del paquete de medidas impulsado por la Consellería do Mar para los próximos años, dotado con más de 120 millones en total y de acuerdo con el propio sector, según anunció en su momento el titular de la cartera, Alfonso Villares. En este caso, la cuantía total de la partida asciende a 300.000 euros y ninguno de los proyectos presentados podrá superar los 15.000 euros subvencionables.

 

Los pósitos podrán optar a un máximo de 15.000 euros para la compra de semilla 


El gasto que se sufragará será la adquisición de semilla para zonas que hayan perdido su capacidad productiva, una situación que debido a las lluvias del otoño-invierno pasado ha afectado a casi todas las cofradías, aunque en el caso de la ría de Ferrol el problema se remonta a años antes. En todo caso, la semilla solo podrá echarse en zonas en las que se haya acondicionado previamente el sustrato. El plazo máximo para emitir una resolución es de cinco meses. 

Las mareas vivas ponen en alerta a las cofradías y a los servicios de vigilancia

Te puede interesar