El máster de nueva creación en Tecnoloxía Téxtil e Moda Sostible se impartirá en la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol –EPEF–, con la colaboración de esta industria, tanto a nivel autonómico como nacional. La UDC oferta un total de 20 plazas para esta formación que se dará en el curso 2024-2025 y que es única en el Sistema Universitario de Galicia. Se trata de una titulación que se corresponde con las estrategias en materia medioambiental y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esta nueva oferta formativa, de reciente incorporación a la del Campus Industrial, cuenta con el apoyo de entidades como la Confederación de Industrias Textiles de Galicia –Cointega–, de la Iniciativa Social Emprendedora de Reciclaje Textil de Galicia –Insertega–, de Pull&Bear, de Selmark, de Galicia Textil o del Grupo Textil Santaderina.
Se trata de un título que está dirigido a una gran variedad de perfiles académicos, resaltando en particular la orientación de los contenidos al alumnado de cualquiera de los grados en Ingeniería que se ofertan en el Campus, así como al de la carrera de Xestión Industrial da Moda, que se imparte en la Facultade de Humanidades e Documentación.
Las 20 plazas que se disponen para el próximo curso, que empieza en septiembre, se llevarán a cabo en modalidad presencial. No obstante, se prevé ofrecer para la siguiente temporada académica otras 10 vacantes, que se sumarían a las de este año, aunque como formación en línea.
El plazo de inscripción para los más de diez másteres que alberga el Campus abre hoy y termina el día 10 de julio. La primera lista de admitidos saldrá el 23 de este mismo mes. Aquellos seleccionados, deberán formalizar la matrícula entre el 30 de julio y 21 de agosto, aunque si quedan vacantes sin cubrir se ofrecerá otro período a mayores, del 26 de agosto al 4 de septiembre.
La coordinadora del máster en Tecnoloxía Téxtil e Moda Sostible que se impartirá el próximo curso en el Campus es Elena Arce. Esta profesional, que también formará parte del equipo docente, recuerda que se trata de una formación que se demanda tanto desde los entes gubernamentales como de las empresas del sector.
Tal y como comunica Arce, para apuntarse no es necesario poseer ninguna titulación específica, sino que “se busca un perfil multidisciplinar de personas interesadas en el ámbito de la tecnología textil y la moda sostenible”. Así pues, los futuros alumnos podrían proceder de ámbitos dispares como el jurídico, el diseño de producto o la moda. Según indica la coordinadora, el máster está incluido en la guía 2030, lo que significa que “son estrategias de especialización inteligente de Galicia, es decir, que es una titulación que demanda la propia Xunta”.
Algunos de los contenidos troncales destacados por la responsable, que ya advierte de que presentan un carácter muy diverso, pueden ser sobre estructuras textiles, gestión de calidad, análisis de datos, economía circular o derecho ambiental. De esta manera, además de la moda, la titulación se centra en los campos jurídico y económico. Elena Arce, que advierte de que “muchas de las asignaturas también van a tener formación práctica”, se ocupará de la materia de Diseño Digital y Desarrollo de Productos Textiles.