Dos millones para rehabilitar la primera planta del edificio de Jefatura del Arsenal

El inmueble, proyectado y construido en el siglo XVIII, se destina a usos administrativos
Dos millones para rehabilitar la primera planta del edificio de Jefatura del Arsenal
Recreación que figura en los pliegos

Las obras de adecuación de la primera planta del edificio de la Jefatura del Arsenal –también conocido como Teneduría– significarán una inversión de más de dos millones de euros por parte de la Armada. El Intendente de Ferrol publicó en las últimas horas el anuncio de licitación de esta intervención en un inmueble proyectado y construido en el siglo XVIII y que se sitúa justo al lado del que alberga el Museo Naval y Exponav. El presupuesto estimado, con impuestos incluidos, se sitúa en algo más de 2,17 millones. 


Entre otros trabajos, la rehabilitación, que va a ser compatible con el funcionamiento normal de la planta baja, contempla la demolición de las dependencias existentes actualmente, así como la sustitución de la totalidad de las instalaciones –fontanería, saneamiento, iluminación, telecomunicaciones, etc.– y la ejecución y reparto de nuevas áreas administrativas, además de zonas comunes y aseos. También se pondrá en servicio un nuevo sistema de ventilación y climatización. Se instalará un ascensor y también se rehabilitarán los pilares originales de piedra maciza. 


Por otra parte, se aprovechará esta intervención para acometer obras en la planta bajo cubierta con el fin de que albergue nuevas salas técnicas de instalaciones, según recogen los pliegos de este contrato. En la parte de las fachadas se procederá a adecuar los dos accesos actuales con los que cuenta el edificio.


Características

El edificio fue almacén general y oficinas de contabilidad del Arsenal. Lo diseñó Julián Sánchez Bort en 1765 a través de la yuxtaposición de cinco módulos iguales (de 18x27 metros) en la planta baja, con un soportal abovedado y terraza en su frente sur, mirando a la dársena. Su estructura, según se indica en los pliegos, es de muros gruesos de granito con pilares interiores para soportar el cierre de las naves (nueve por módulo) y, sobre ellas, otro cuerpo más diáfano con los mismos pilares, además de un tejado (hoy desaparecido en su forma original) con buhardillas en la planta bajo cubierta construido posteriormente.


Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el día 24 de este mes para presentar sus ofertas. 

Dos millones para rehabilitar la primera planta del edificio de Jefatura del Arsenal

Te puede interesar