La UTE Abaco-Melcor Muelle Sur ha sido seleccionada por Intendencia para realizar la segunda fase de la adecuación del muelle sur de la Estación Naval de A Graña. La adjudicataria, integrada por las mismas empresas que la sociedad que se hizo con el concurso para la modernización del cuartel de alumnos del la escuela Antonio de Escaño, se impuso a las otras once ofertas que se presentaron. El presupuesto que ofreció –761.000 euros, IVA incluido– rebaja en 130.000 el importe de licitación. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
Las obras se centrarán en el muelle sur, pero también afectarán al de obstrucciones. La finalidad es permitir en condiciones de plena operatividad el amarre de buques de la Armada y de otras Marinas aliadas, adaptándose así a los requerimientos de la OTAN. De ese modo se completarán los trabajos de la primera fase, ejecutada en 2021 y en la que se repararon los daños estructurales del muelle, se renovaron las instalaciones de alumbrado exterior, suministro eléctrico, abastecimiento y contraincendios, además de dotarlo de una red de comunicaciones.
Con todo, parte de esas actuaciones tenían un carácter provisional y ahora pasarán a ser definitivas con cambios en la red eléctrica –aumentando su capacidad–, una red contraincendios independiente de la del abastecimiento y la construcción de la instalación de saneamiento, además de renovar la red eléctrica del muelle de obstrucciones, que estaba inoperativa.