Con la contratación la pasada semana, por un importe de cerca de 15.000 euros, de la ejecución de la escultura por el memorial de las víctimas del franquismo, cuyo diseño es obra del artista Manuel Patinha, se hará realidad un compromiso de recuerdo en la ciudad de Ferrol, tras un trabajo de recopilación de los nombres de los fallecidos, que figurarán en este monumento.
La ubicación de la escultura será el parque Antón Varela, del barrio de Canido, aunque el lugar concreto todavía no se ha decidido. Para esto todavía se dispone de un plazo de unos 45 días, que es el que consta en el contrato rubricado, que permitirá que la obra pueda estar, probablemente, lista antes de que concluya el año.
El monumento tiene grandes dimensiones ya que se situará en una base con una longitud aproximada de seis metros con una altura de un metro. La escultura que se situará encima es de 3,70 metros, por lo que el memorial se elevará hasta los 4,70 metros en total.
La base fundida, que será la que soporte la obra, será de hormigón, recubierta de placas de piedra, y en ella se colorarán las láminas de metacrilato en las que figurarán inscritas los cerca de mil nombres de las víctimas que se han recopilado.
La parte escultórica es obra de Manuel Patinha y estará realizada en acero inoxidable.
Una vez que el monumento sea fundido quedaría únicamente instalarlo en su lugar definitivo.
La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, destacó que se trata “dun fito moi importante para asociacións e familiares das vítimas”. Además, agradeció al artista portugués afincado en Narón que haya decidido no cobrar por su trabajo, cediendo el diseño al Concello de forma totalmente gratuita. Así las cosas, solo será preciso sufragar la elaboración de las piezas y la instalación en el parque de Canido.