El portal Idealista, uno de los dominios web de referencia para conocer la evolución del mercado inmobiliario en la comarca, publicó esta semana un informe sobre los precios del alquiler en España que asegura que Narón es el municipio más barato de Galicia.
El informe, de carácter mensual, señala varios datos interesantes en torno al área de Ferrolterra, como que el precio por metro cuadrado la villa naronesa es el segundo más bajo de España (5 euros); mientras que la ciudad naval se sitúa en el decimoctavo puesto (5,6). Del mismo modo, Ferrol es uno de los cuatro municipios españoles que, pese a estar entre los más baratos, el pasado mes de febrero registraron su máximo histórico desde que el portal ofrece esta clase de índices inmobiliarios.
No obstante, un análisis más concienzudo del informe muestra que se ha elaborado con datos incompletos y, por tanto, que las conclusiones que establecen tan solo son fiables en el contexto de su propio catálogo de inmuebles. A este respecto, un rápido vistazo a su índice web muestra que, de toda la comarca, solo cuenta con información de Narón y Ferrol de los veinte concellos que conforman el área de Ferrolterra. Incluso áreas con una importante densidad poblacional, como As Pontes, Pontedeume, Ortigueira o Fene, constan, en el apartado de alquiler, como “no disponible”.
En aras de comprobar si se trata de una coyuntura única de Idealista, también se analizó el índice de otro de los portales inmobiliarios de referencia en la comarca, Fotocasa –el tercero empleado para los informes mensuales elaborados por este Diario, Trovimap, no ofrece datos de alquiler–, obteniendo, en la práctica, idénticos resultados. Así, la única diferencia entre ambos dominios web es que, mientras que Idealista cataloga el resto de municipios como “no disponible”, en Fotocasa se utiliza un precio general de ocho euros por metro cuadrado y de 695 de valor medio por inmueble.
Dejando al margen el informe antes referido, lo cierto es que la tendencia en el alquiler inmobiliario en los municipios de Ferrol y Narón durante el mes de febrero fue totalmente opuesta. Mientras que en el primero se experimentó un incremento general de los precios –del 2,9% respecto a enero, del 7,8% frente a noviembre y del 8,4% en comparación con el mismo mes de 2022–, en el segundo se registró un notable descenso, aunque menos dramático que en Ferrol –del 0,6 y 2,1% frente a enero y noviembre, respectivamente, aunque también un incremento del 2,5% con febrero del año pasado–.
El precio por unidad de suelo en la villa naronesa está un 10,7% por dejado de la media de la
ciudad naval
Comparando las cifras que manejan ambos portales, la diferencia de la media por unidad de suelo en alquiler de Idealista entre la villa naronesa y la ciudad naval es del 10,7% –5 y 5,6 euros, respectivamente–, mientras que dicho porcentaje aumenta notablemente en el caso de Fotocasa, que comparte el precio de Narón, pero no el de Ferrol, que sitúa en los seis euros –alcanzando, por tanto, el 16,67%–. Asimismo, el segundo de estos dominios web también ofrece el valor medio de un inmueble en el término municipal, donde se aprecia una diferencia del 9,21% entre el concello naronés (503 euros) y la antigua urbe departamental (554).
Al contrario que con el precio de venta de los inmuebles, los índices de ambos portales de referencia no incluyen el precio desgranado por barrios; un dato que facilita enormemente el conocer la demanda vecinal en las diferentes áreas de la comarca.
Afortunadamente, sí se incorporan otros baremos de costes que ayudan a enriquecer el análisis del mercado. Así, Fotocasa detalla que el precio medio de un estudio o vivienda de una habitación en Narón es de 400 euros; 450 para dos; y, finalmente, 522 de tres o más estancias. En el caso de Ferrol, los precios serían de 518, 556, 550 euros, respectivamente –en este caso, no obstante, no coinciden los de tres habitaciones y los de más de tres, que sería de 555 euros–.
En cuanto a la variación dependiendo de las características, el portal sitúa la media más cara en hogares con un garaje (570 euros en la villa naronesa y 680 en la ciudad naval); seguida de aquellos con ascensor (564 y 621); amueblados (529 y 556); y con terraza (458 y 588, respectivamente).