La Dirección de Navantia y la comisión intercentros retomarán las negociaciones del futuro convenio colectivo del grupo naval el próximo 8 de septiembre. Así lo confirmó ayer la sección sindical de la CIG en el astillero por medio de un comunicado, aseverando que la reunión se ha concretado mediante una “convocatoria formal” por parte de la Gerencia. Asimismo, la central nacionalista añadió que también se ha planteado la posibilidad de celebrar un segundo encuentro para los días 12 o 13 de ese mismo mes.
De igual modo, en el documento el sindicato expresa su compromiso de “seguir negociando como expresaron as traballadoras e traballadores”, sentenciando que esta decisión ha sido posible gracias a la “presión” ejercida por esta entidad. En este sentido, la CIG censuró que “algúns”, sin especificar qué actor o actores concretos, querían posponer el mencionado encuentro “máis alá de mediados de setembro ou sinxelamente deixar a negociación para o ano que vén”.
De esta forma, la central nacionalista se mostró especialmente crítica con la decisión de no “aproveitar” el verano para continuar con las negociaciones, afirmando que incluso el propio presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, era partidario de ello. “Foron os intereses políticos e sindicais, que deberán explicarlle ás traballadoras e traballadores, os que retrasaron a continuación da negociación despois da consulta”, afeó la CIG.
Otro de los puntos que destacó el sindicato en su comunicación es que el siguiente paso a dar será concretar con el resto del comité de empresa “un calendario de mobilizacións”, que posteriormente será presentado a la plantilla en asamblea, “para continuar coa presión” y lograr “un convenio que nos satisfaga”.
Una vez aprobado, este nuevo cronograma de protestas se trasladará al comité intercentros con el objetivo de dar una respuesta unitaria entre todos los centros de trabajo del grupo.
Por otro lado, tanto la CGT por medio de su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter, como otras fuentes del comité de empresa confirmaron ayer que finalmente la puesta de quilla de la primera fragata de la serie F-110, la “Bonifaz” (F-111), que dará nombre a la clase, será finalmente el próximo miércoles día 9, si bien Navantia no ha anunciado aún la fecha de forma oficial.
Así, el sindicato señalaba en la red de “microblogging” que la comisión permanente del astillero de Ferrol decidió por mayoría –es decir, con el apoyo de todos los integrantes salvo la CGT– que se permitiría la celebración de este acto, que marca uno de los hitos más importantes en la construcción del buque –además del simbolismo que trae consigo siendo el primer buque de la serie–. Cabe recordar que, de no presentarse imprevistos, este primer navío entrará en servicio en el año 2027.