La parte social y la Dirección de Navantia alcanzaron en el encuentro celebrado esta madrugada en Madrid un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la compañía. Tal y como relató Carlos Díaz (MAS), presidente del comité de la factoría de la ciudad naval, este pacto inicial, al que se llegó sobre las 04.00 horas, supone “melloras sustanciais” respecto al anterior y ya ha sido avalado mayoritariamente por la representación sindical.
En este sentido, Díaz recordó que este preacuerdo es parte del compromiso expresado por las centrales en la última asamblea, felicitando a los compañeros y compañeras de ambas plantas de la ría, dado que es fruto de las medidas de presión en marcha desde hace meses.
Entre otras mejoras, el nuevo documento aborda el plan de entradas y salidas con contratos de relevo o jubilaciones anticipadas; las clasificaciones profesionales –por ejemplo en el sistema de promociones para todos los grupos de trabajadores o en su homogeinización–; los traslados entre centros en una misma zona geográfica; pluses de reparaciones y pruebas de mar; o la celebración de jornadas para abordar situaciones “excepcionais”. De igual modo, el presidente del comité relató que el máximo responsable de Navantia, Ricardo Domínguez, también asistió al encuentro y se comprometió a retomar las negociaciones del futuro Plan Estratégico de la compañía.
Así, a partir de la próxima semana se celebrarán asambleas en todos los centros de trabajo para exponer este preacuerdo y, de obtener el apoyo mayoritario de las plantillas, comenzar con las conversaciones sobre el texto definitivo.