“Nos gustaría que las instituciones hiciesen más publicidad del museo y nos llevasen, por ejemplo, a Fitur”

“Nos gustaría que las instituciones hiciesen más publicidad del museo y nos llevasen, por ejemplo, a Fitur”
Rafael Suárez, en la inauguración de la exposición el pasado jueves | jorge meis

Con la inauguración de una exposición sobre la génesis y evolución del museo –puede verse hasta el día 31 en la sala Carlos III– y jornadas de puertas abiertas, totalmente gratuitas, que concluirán hoy, celebra Exponav el decimoquinto aniversario del Museo de la Construcción Naval. El gerente de la Fundación desde diciembre de 2021, Rafael Suárez, califica como “positivo” el balance del camino recorrido.

 

 

¿Cuáles considera que han sido los principales hitos del museo en todos estos años?


Primero, la propia inauguración del museo, el 10 de marzo de 2008; después también ha sido muy importante el reconocimiento como museo por parte de la Xunta en 2017, porque hay exposiciones que se llaman museos pero no están reconocidos como tal. Ha habido también exposiciones muy significativas en la sala Carlos III y yo siempre defino que el museo es un ser vivo y que está evolucionando constantemente. La inauguración de la sala de los faros en 2017 creo que fue también un hito importante, así como la sala de Navantia en 2018, porque de alguna forma llevó a configurar el museo tal y como lo tenemos en estos momentos.


 


¿Cuáles son los principales objetivos a corto plazo?


A corto plazo queremos finalizar el área de la exposición permanente con una zona dedicada a la electricidad y electrónica de los buques, que esperamos poder inaugurar a lo largo de este primer semestre del año; la tenemos muy avanzada. También queremos seguir remodelando las zonas de la planta baja, la parte de oficina técnica y la parte de propulsión, también este año.

 

 

¿Y a largo plazo?


Ya a medio y largo plazo, pues seguir incrementando el número de visitantes y siempre buscar aquellas cosas que nos hagan muy atractivo, o más atractivo, para los visitantes, no sólo de Ferrol, sino a nivel de Galicia, de España y del resto del mundo. Y seguimos trabajando en esta línea.

 

 

Hablando de visitantes, ¿qué cifras se marcan como reto?


En 2022, en el que todavía los dos primeros meses estuvieron afectados por las restricciones de la pandemia, tuvimos 21.957 visitantes. No fue el mejor año de la historia. El mejor año de la historia fue el 2019, con algo más de 27.000, y este año el objetivo que nos hemos marcado, bueno, que nos gustaría, sería sobrepasar los 25.000 visitantes. Y la verdad es que los dos primeros meses de este año han sido de toda la historia del museo –hay cifras desde el 2013– ha sido el mejor mes de enero de la historia y también el mejor mes de febrero de la historia, y esto nos hace ser optimistas  con respecto a ese objetivo de alcanzar la cifra de 25.000 visitantes este año.

 

 

Desde diciembre de 2021 está usted al frente de la gerencia de Exponav. ¿Cómo le está resultado esta experiencia?


Yo estoy muy satisfecho a nivel personal, pero he de reconocer, primero, que los mimbres y cimientos de los que partía eran muy buenos. El el año pasado lo que pudimos hacer fue culminar algunas de las cosas que ya estaban planteadas y que por el tema de la pandemia se tuvieron que posponer y se dilataron en el tiempo; y por otra parte, porque  el equipo con el que me encontré es un equipo que acoge cualquier iniciativa con mucho entusiasmo, siempre con ideas, y da gusto trabajar en este ambiente.

 

 

¿Cuándo está previsto que comiencen las visitas guiadas temáticas en el museo?


Hemos avanzado y yo creo que a partir de Semana Santa ya las pondremos en marcha. También estamos poniendo en marcha, pero probablemente hasta el verano no podremos ofrecerlos, un sistema de audioguías para que la gente a través de su móvil se conecte al servidor del museo, a la intranet, y pueda acceder a explicaciones más detalladas. Vamos a comenzar con la sala dedicada al siglo XVIII y XIX, pero esto probablemente hasta el verano no lo tengamos disponibles. Hemos hecho pruebas y ahora estamos dentro del período de locución de los textos, que como los hacemos en gallego, castellano e inglés nos lleva bastante tiempo.

 

 

¿Qué papel cree que juega el Museo de la Construcción Naval en la ciudad ferrolana?


Yo creo que el museo tiene un papel clave en la ciudad. Creo que es uno de los museos más visitados de la ciudad, sin contar con el castilo de San Felipe, como museo es el más visitado. Y lo que nos gustaría, no solamente al Museo de la Construcción Naval, sino al resto de museos ferrolanos, porque lo hemos hablado en diferentes ocasiones y con diferentes responsables de estos museos, es que desde las instituciones se nos hiciera más publicidad, que se nos llevara a Fitur, por ejemplo. Que yo sea consciente, nunca figuramos dentro de lo que se presenta en Fitur o de lo que se puede presentar. Y creo que los museos de Ferrol, para ser una ciudad de su tamaño, tiene una oferta museística muy interesante y que además podría ser un reclamo muy importante. 

“Nos gustaría que las instituciones hiciesen más publicidad del museo y nos llevasen, por ejemplo, a Fitur”

Te puede interesar