La oposición ferrolana insta al gobierno local a negociar los usos del Sánchez Aguilera

PSOE, BNG y FeC apuestan por aumentar los espacios verdes y los dotacionales en el acuartelamiento
La oposición ferrolana insta al gobierno local a negociar los usos del Sánchez Aguilera
La oposición se ha mostrado crítica con el proyecto | Daniel Alexandre

La futura configuración del espacio que ahora ocupa el acuartelamiento Sánchez Aguilera no termina de convencer a los grupos municipales de la oposición, que consideran que la propuesta del gobierno local se basa en un modelo anticuado y que no responde a los intereses de los vecinos.


Si bien entre PSOE, BNG y Ferrol en Común (FeC) existen diferencias respecto a la distribución de esta futura área, los tres coinciden en solicitar al ejecutivo ferrolano que reconsidere esta propuesta y se decante por incrementar los espacios verdes y dotacionales. Y es que, como señalaron las agrupaciones, el plan urbanístico que sirve de base para el proyecto data de 2010 y ya no se ajusta a la realidad y necesidades de la ciudad naval.

 

Poca ambición


Por un lado, el portavoz del grupo socialista de Ferrol, Ángel Mato, aseguró que la propuesta carece de “ambición”, lamentando que apenas haya cambiado respecto al proyecto inicial planteado por el gobierno de Vicente Irisarri. En este sentido, Mato considera que se trata de una iniciativa “incoherente”, criticando que el Partido Popular (PP) presentase durante el anterior mandato alegaciones respecto a la construcción de un aparcamiento subterráneo en el área y que ahora plantee la creación de un estacionamiento de superficie en un espacio dotacional que, a su juicio, debería ser zona verde.


Este parque, en el área anexa al Baluarte, sería el primero de naturaleza urbana construido en mucho tiempo, aseguró el socialista, incidiendo en que es “moi necesario” para los vecinos de A Magdalena. Asimismo, Ángel Mato señaló que sería “unha lástima” que el espacio no albergue “cuestións xa negociadas”, como las nuevas comisaría y edificio judicial.

 

Oportunidad


Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, considera que la urbanización de esta área supone “unha oportunidade para resolver os problemas de Ferrol” y que, por ello, debe adecuarse “ao que a día de hoxe están a demandar as cidades”. Así, el nacionalista apuesta por contar con “zonas e infraestruturas verdes sobre a base dun modelo urbano sustentábel”.


Respecto a la propuesta del gobierno local, Rivas considera que es “caduca e anacrónica” y que parte de una visión “da época na que se concebiu”, en relación a la burbuja inmobiliaria de 2008. El portavoz, en este sentido, es especialmente crítico con la creación de un espacio comercial “de máis de 20.000 metros cadrados” y que “non ten ningunha lóxica”.


De este modo, el nacionalista apuesta por adecuar el espacio “aos actuais estándares urbanísticos”, principalmente incrementando las zonas verdes para interconectar Canido, A Magdalena y Catabois a través de áreas “de interrelacións sociais”.

 

Especulación inmobiliaria


De una forma similar se expresó el portavoz de Ferrol en Común (FeC), Jorge Suárez, que defendió la eliminación de los espacios comercial y para viviendas, aseverando que se trata “dun espazo para a cidadanía e non para a especulación inmobiliaria”.


Así, si bien admite que el vial de conexión entre la calle Almendra con Virxe da Cabeza es necesario, Suárez reitera que tienen que ser los propios vecinos los que decidan a qué se dedicará esta nueva área. A este respecto, el portavoz de FeC critica que se tome una decisión “unilateral” que “agocha detrás un negocio especulativo”, adelantando que la obra nueva frenará la rehabilitación del centro y que el centro comercial “afogará” a los pequeños establecimientos ferrolanos. 

La oposición ferrolana insta al gobierno local a negociar los usos del Sánchez Aguilera

Te puede interesar