En torno a medio millar de personas padecen párkinson en Ferrolterra, de las 13.000 que conviven en Galicia con la enfermedad. La Asociación Párkinson Ferrol agrupa a unos 126 socios, que incluyen a pacientes y también a familiares, cuidadores y colaboradores. Conocen de primera mano lo que es la enfermedad y también el desconocimiento que hay en la sociedad de la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente. Las personas con párkinson pueden sentirse juzgadas, invalidadas e incluso avergonzadas y, ante el diagnóstico, reaccionar con miedo.
Es contra ese temor, “primer enemigo de la calidad de vida, a menudo provocado por una mera falta de información”, indican, contra el que lucha la campaña #ViveSinMiedo, que promueven las asociaciones de toda España y a la que se ha sumado también la entidad ferrolana. Se trata de una iniciativa para dar a conocer la labor que realizan y los beneficios que conlleva para los enfermos acudir a sus instalaciones y disponer de atención personalizada.
“La Asociación Párkinson Ferrol lleva desde 2002 ofreciendo una atención integral a las personas que conviven con la enfermedad y su entorno”, explican. Ponen a su disposición recursos informativos, sensibilización, asesoramiento y también terapias rehabilitadoras específicas en áreas de fisioterapia, logopedia, psicología o estimulación cognitiva. “El párkinson y la calidad de vida no son incompatibles”.
Su local, recuerdan, está ubicado en la carretera de Castilla, en el bajo A del número 58-64, y atienden también en el teléfono 981 359 593.