La proposición no de ley aprobada este jueves en el Parlamento autonómico a instancias del Bloque Nacionalista Galego reclama al Gobierno central la entrada de la Xunta en el consejo de administración de Navantia y la adjudicación a los astilleros de la ría de Ferrol de las construcciones militares y de mediano y gran porte “como viña sendo norma historicamente”, dice el texto.
Además, se pide al Ejecutivo la introducción de las factorías locales en los segmentos “con maior carga tecnolóxica das actividades relacionadas coas enerxías renovábeis e a descarbonización da mobilidade marítima”. Solicita también nuevas infraestructuras, como un dique para nueva construcción y otro para reparaciones más grande que el actual número 3 y el aumento de la capacidad de los sistemas de elevación de cargas y, por último, la descentralización “da política de compras e subcontratación, favorecendo ao tecido empresarial do territorio de referencia para Navantia ría de Ferrol”.
Ramón Fernández fue quien defendió una propuesta que buscó el consenso de las tres fuerzas. El único punto que se quedó fuera a petición del PP fue la “recuperación da construción civil”, aunque el nacionalista señaló que la “dependencia do militar nos condena a vivir en grandes picos de ocupación seguidos de grandes caídas”.