Las Pepitas, música y tradición

La celebración, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra este lunes
Las Pepitas, música y tradición
Una rondalla en imagen de archivo | Jorge Meis

La ciudad naval suena a música popular, a canción de amor y a mujer el fin de semana como preámbulo de la fiesta típica ferrolana, Las Pepitas, que se celebran este lunes, víspera del San José –festivo en Ferrol– y que aspiran a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues ya lo son de Galicia.


Hasta 140 concellos de Galicia han recibido en estos días folletos editados para esta conmemoración, animando así una afluencia que no decae con los años, sino que se extiende ya fuera de este territorio y que tiene en las rondallas, las cintas de sus capas, las madrinas y padrinos y la música de cuerda sus ingredientes principales.


Aunque este lunes son las actuaciones oficiales, primero en el teatro Jofre, en el acto institucional –17.00 horas– y después por las calles –desde las 18.00 horas– y en la carpa montada a tal efecto en la plaza de Armas –19.00 horas–, las rondallas han afinado sus cuerdas vocales este fin de semana con actuaciones en diferentes entidades tanto vecinales como culturales. La fiesta no solo reúne a grupos locales, sino también de concellos vecinos como los de Neda, Ares, Cedeira, Cariño y Mugardos. 

 

Desde Ferrol y comarca llegan las siguientes rondallas: Añoranzas (madrina, María José Pazo Goti; director, Pascual Montesinos Orts), Club de Campo (madrina, Josefina García Muro; director, David  San Martín González), Bohemios (madrina, Blanca  García Olivares; director, José Miguel Calabuig Juan), Sonidos del Alba (madrina, Marta  Rico Cotelo; director; Ricardo Blanco Rodríguez), Só Elas (padrino, Emilio Romero Fabal; director, Francisco  Rodríguez Rodríguez) y O Son do Mar (padrino, Antonio Ruibal Gómez “Caruso”; director, Juan Brage). 

 

Además, forman parte de la fiesta Lucero del Alba (madrina, Lucía Ríos Curbeira; director, Eduardo Mallen Candel), Rondalla Mugardesa (madrina, María Cristina Marcos Romeu; director, Francisco Javier Sancho Ribero), Trovadores de Ares (madrina, Zeltia  López Grandal; director, Ángel Carro Guzmán), Rondalla de Cariño (madrina, Lucía Fraguela Mariña; directora, Marisa Novo Fraguela) y Rondalla de Cedeira (madrina, Josefa López Rey; director, Jesús José Piñón Soto).

 

Una propuesta con arraigo en el tiempo

 

Las danzas, valses y pasacalles que se interpretan cada año se renuevan también con nuevas composiciones escritas y musicadas exprofeso para esta ocasión. La fiesta tiene más de 180 anos de antigüedad y algunas de sus interpretaciones son habaneras cubanas, llegadas a través del flujo marítimo mucho antes que al sur del país.

Las Pepitas, música y tradición

Te puede interesar