Los peregrinos hasta octubre ya duplican a los de todo el año 2021

Los peregrinos hasta octubre ya duplican a los de todo el año 2021
La presencia de caminantes a lo largo del verano fue constante y se mantuvo también durante el mes de septiembre | aec-j.m.

Los peregrinos que salen de Ferrol y recorren el Camiño Inglés para llegar a Santiago ya doblan, a falta de tres meses para que concluya el año, a todos los que se registraron a lo largo de 2021. Las cifras de la Oficina del Peregrino –dependiente de la Catedral y que se encarga de otorgar las credenciales a los viajeros que presentan sus sellos– reflejan de nuevo un muy buen mes, el mejor septiembre desde que existen estos registros. Fueron 3.392 personas las que llegaron a Compostela desde el muelle de Curuxeiras, un dato que es menor al del excepcional agosto –cuando se contabilizaron 6.389, pero que incluye grupos masivos en la Peregrinación Europea de la Juventud– pero que es parejo al de julio –3.585 peregrinos– y supera el de junio –con 2.291–.
 

Con este nuevo hito se superan los 20.000 peregrinos en lo que llevamos de año. Son, hasta ahora, 20.215. En 2021, en esta altura, sumaban 8.194 y, en los doce meses, 10.455, por lo que prácticamente se doblan esos números.
 

Si bien es cierto que tanto el año pasado como el 2020 estuvieron marcados por la pandemia –llegando a estar cerrados los caminos varios meses–, y eso deturpa la comparación, el incremento en la afluencia de la ruta se percibe a simple vista. A cualquier hora y en cualquier día de la semana se encuentran personas o pequeños grupos con las mochilas a cuestas y con la concha de vieira al cuello o un bastón de apoyo que sirve como una buena marca para identificarlos.
 

Este interés creciente en el Camiño Inglés ha impulsado además la creación de hostales o albergues privados a lo largo de la ruta, que complementan a los oficiales –en Neda y en Pontedeume, a la espera de que concluya la recién iniciada conversión de la Casa do Mar de Ferrol– o también de iniciativas como las ofertas de “menús para peregrinos” que se pueden ver también en restaurantes.
 

Cuarta salida 

Ferrol fue en septiembre el cuarto lugar elegido por los peregrinos para empezar a caminar hacia Santiago. Por delante tiene a Sarria (con 20.628 personas), a Oporto (con 5.736) y a Tui (5.255).
 

También el Camiño Inglés fue el cuarto más transitado, después del Francés, el Portugués y el Portugués por la costa. En este caso se contabilizan también las salidas desde la ciudad de A Coruña, que son menos pero que también suman caminantes. En septiembre fueron 180, por lo que el cómputo total de la ruta inglesa es de 3.572 personas.
 

A pesar de que tras pasar septiembre se cierra el período vacacional por excelencia, todavía el actual mes de octubre es una época de un importante tránsito de caminantes que seguirá engordando unas cifras que confirman la relevancia de la ruta dentro de todas las que llevan a Santiago de Compostela.

Los peregrinos hasta octubre ya duplican a los de todo el año 2021

Te puede interesar