Las obras que se están ejecutando en el muelle sur de la Base Naval de A Graña son las más relevantes en términos económicos –761.000 euros es el importe de adjudicación para la UTE Abaco-Melcor– y también de operatividad –porque permitirán que pueda utilizarse como atraque habitual de buques de la Armada y adaptarse a los requerimientos de la OTAN– de cuantas tienen como objeto las dársenas de las instalaciones militares en la ciudad, pero no son las únicas que están en marcha o que ya han concluido.
En el grupo de estas últimas están las que afectan al ante-dique de La Campana. En él, la empresa Construcciones CLC ha acometido una serie de trabajos para reparar las filtraciones por un importe de 288.000 euros. El problema se venía detectando desde hace mucho tiempo y, de hecho, como base se ha tomado el informe de la empresa Rodio, entregado en 2001.
La última en adjudicarse, a Construcciones Fego Atlántica por 208.000 euros, afecta a varias de estas infraestructuras del Arsenal. Con esta intervención se realizarán cuatro nuevos conductos necesarios para el desagüe de las aguas grises de los barcos que atracan en el muelle 5 para evacuarlas hacia el colector general. Al mismo tiempo, se desatascará la conducción en el muelle 3 y se adecuarán las arquetas. Se trata de una obra que podría parecer menor, pero hasta ahora esas conexiones no estaban en uso por la falta de conducciones para su vertido desde los buques.
El muelle 1 también es objeto de una intervención, en concreto de su urbanización, incluida la reparación de sus redes de saneamiento y también el arreglo del cantil, con deficiencias estructurales. Además se reparará el firme de los viales y de la zona destinada a aparcamiento, ambas de adoquinado con piedra natural.
Hay, por otra parte, un proyecto que está en una fase anterior, que es la redacción del estudio que permitirá la instalación de un sistema de bolardos en el muelle 8 con la finalidad de permitir el amarre de buques. La empresa adjudicataria, por algo menos de 18.000 euros, es IRP Engineering. Se prevé que estos trabajos –que determinará en todo caso el estudio de la firma encargada– cuesten alrededor de 400.000 euros. Se trata, apuntan los pliegos, de que este sistema permita el atraque de un buque de tipo medio o incluso de dos abarloados, según los criterios que establece la OTAN.
Otra de las actuaciones que se ejecutará en un futuro próximo será la reparación del muelle 4, que es el que está más próximo a la Puerta del Parque. El trabajo de diagnóstico, consolidación y redacción del proyecto de emergencia para su arreglo ha sido adjudicado a la misma firma a la que se le encomendó el sistema de bolardos para el muelle 8, IRP Engineering, en este caso por unos 55.000 euros. Se desconoce qué importe aproximado se tendrá que invertir en esta obra que, según informan fuentes del Arsenal, es resultado de haberse identificado “un desfase en planta entre el paramento exterior de dos de las pilas del muelle y el paramento vertical de la viga cantil del muelle. Las juntas de los sillares de estas dos pilas muestran una abertura excesiva en las caras frontal y laterales de la pila, con pérdida de material”.