La moción presentada por el grupo municipal de Ferrol en Común para la retirada del busto del rey emérito Juan Carlos II de la fachada del consistorio, una propuesta que ya debatió la corporación ferrolana en 2016 y en 2020, fue nuevamente rechazada. Desde la formación proponente, se trataba de un gesto tanto simbólico como político, dado que buscaba tanto rechazar un modelo de estado, la monarquía constitucional, que consideraba caduco y desigual, como censurar el comportamiento público y privado del Borbón durante su reinado.
Así, las intervenciones del resto de grupos de la oposición, BNG y PSOE, de la mano de Iván Rivas y Eva Martínez –y Ángel Mato en la segunda ronda– giraron precisamente en torno a los presuntos delitos fiscales del anterior monarca y su estilo de vida antes de que trasladase su residencia a Emiratos Árabes Unidos. Del mismo modo, los socialistas incidieron en que, además, ya no se trata del jefe de Estado y que, por tanto, no tenía sentido mantener el busto.
Por parte del grupo de gobierno, la concejala Pamen Pieltain afeó al resto de formaciones la propuesta, asegurando que había cuestiones más importantes que tratar para la ciudadanía de Ferrol y que era un tema que no tenía relevancia para los vecinos. Asimismo, también aseguró que la intervención sí tendría un coste, al contrario de lo que afirmaron desde Ferrol en Común.
De este modo, la propuesta fue nuevamente rechazada, en este caso con los votos en contra del gobierno local y a favor de los grupos de la oposición.