La población de Ferrol bajó en más de 13.000 personas en diez años

La población de Ferrol bajó en más de 13.000 personas en diez años
Los datos recientes del censo de población y vivienda confirman el descenso de habitantes en Ferrol | emilio cortizas

Los primeros datos del censo de población y viviendas de 2021 constatan, como implacablemente hace cada estadística demográfica en los últimos años, el descenso de habitantes que se da en Ferrol. La pérdida en una década –desde el anterior censo, de 2011– es de más de 13.000 personas, una de las mayores entre las localidades españolas que superan los 10.000 habitantes.
 

Los números en este capítulo varían según se hable del padrón (el Instituto Nacional de Estadística le da a la ciudad 64.785 habitantes a 1 de enero de 2021; la  actualización de 2022 está cerca de publicarse), de las cifras poblacionales de referencia (en esta estimación, el Instituto Galego de Estatística cifraba la población para julio de 2021 en 63.570 personas) o del censo decenal, que contabiliza 64.928 habitantes en 2021 y cuyos primeros resultados se acaban de dar a conocer.
 

Este censo ya no se hace con entrevistas por las casas, como antaño, sino que se llevan a cabo cruzando decenas de registros administrativos, un método que se considera de mayor calidad y más eficiente y que aplican una quincena de países del mundo, entre los que hay ocho de la Unión Europea, entre ellos España. A partir de ahora comenzará una periodicidad anual. 
 

El avance de los datos recientemente publicado por el INE ofrece algunas variables poblacionales que se completarán el año que viene junto con los datos sobre hogares y viviendas.

 

Ranking

El censo de 2011 daba a Ferrol 77.950 habitantes. El de 2021, 64.928. Son 13.022 personas menos. Con este dato, el INE ubica a la ciudad en el puesto decimoséptimo dentro de los veinte municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor descenso poblacional relativo en esta década. Es el único ayuntamiento gallego en una lista en la que los primeros puestos los copa Asturias, que es la Comunidad más representada, con Cangas del Narcea en primer lugar; Aller, Lena, Valdés, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Langreo ocupando del tercero al octavo; y Laviana en el vigésimo lugar. También aparecen Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca (segundo y noveno); Puertollano, Campo de Criptana y Socuéllamos, en Ciudad Real (décimo, decimocuarto y decimoquinto); Astorga, en León (undécimo); Quintanar de la Orden, en Toledo (duodécimo); Mogán, en Las Palmas (decimotercero); Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba (decimosexto, justo por encima de Ferrol); Rojales, en Alicante (decimoctavo); y Laredo, en Cantabria (decimonoveno).
 

Entre las localidades de más de 10.000 habitantes con mayor crecimiento poblacional relativo no hay ninguna gallega.

 

As Pontes baja de 10.000

El detalle de los veinte municipios de Ferrol, Eume y Ortegal sigue una línea similar a la de otras estadísticas poblacionales. Solo cuatro de ellos han aumentado población en la última década. Se trata de Ares (+993), Cabanas (+18), Narón (+6.606) y Valdoviño (+71). En el resto se continúan perdiendo habitantes, con algún caso llamativo, como el de As Pontes, que ha estado en los últimos años acercándose al límite de los 10.000 y que en esta estadística, por primera vez, se sitúa a esta localidad por debajo de esa cifra (9.885), perdiendo más de 2.000 habitantes en la última década. Esto tiene distintas implicaciones administrativas, entre ellas que el número de concejales se reduciría de 17 a 13.
 

También es llamativo el declive poblacional de Ortigueira, una importante cabecera comarcal, con 2.543 habitantes menos en diez años.

 

Ámbito residencial

La línea en la que parecen confluir las distintas estadísticas de población que se publican a finales y a comienzos de año es la de situar a los municipios de Ares y Valdoviño como los más pujantes en términos de población, con el de Cabanas en cifras más modestas pero manteniendo el tipo. Narón ha dejado atrás, por ahora, su momento de mayor alza –a pesar de que todavía aparece creciendo en estadística del censo– y también en los últimos años ha empezado a fluctuar.  
 

La población parece optar por zonas costeras residenciales, con vivienda nueva y precios asequibles. La búsqueda de espacios naturales o casas con huerta fue impulsada, además, por la pandemia y la dramática experiencia del confinamiento urbano.

La población de Ferrol bajó en más de 13.000 personas en diez años

Te puede interesar