Prace Servicios y Obras será la encargada de ejecutar la rehabilitación del edificio de Aduanas por 1,45 millones, impuestos incluidos. La oferta presentada por esta empresa, que recientemente ha asumido también parte de las obras de movilidad en el entorno de la carretera Baja, ha sido la seleccionada por los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao entre las diez que se presentaron durante el plazo de licitación.
Los trabajos comenzarán una vez que se firme el contrato, en las próximas semanas, y se desarrollarán a lo largo de todo el año que viene, por lo que, si no hay contratiempos, el inmueble y los nuevos usos a los que se destinará (representación institucional del organismo, atención al público y espacios para actividades con la ciudadanía) estarán listos a finales de 2025.
El edificio de Aduanas se construyó en 1940 y a mediados de los 80 fue objeto de una reforma. Lleva ya años desocupado. Tiene una superficie de 700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Antes de que se desalojase, las dos primeras alturas estaban destinadas a oficinas y las dos superiores tenían un uso residencial.
La actuación será integral y, por lo tanto, afectará a la estructura, la cubierta, la fachada y todo el espacio interior. Habrá que demoler los forjados interiores de las plantas y se mantendrá la envolvente de la fachada y también los mueros interiores que conforman el número de escaleras. El acceso al nuevo edificio se hará desde el jardín lateral y no directamente desde la acera.
La instalación de un ascensor panorámico y la construcción de un lucernario en la cubierta serán otras dos intervenciones. En cuanto a la distribución de las plantas, la baja albergará el vestíbulo y servicios auxiliares y en dos siguientes se mantendrá el reparto actual, con dos salas de 70 y 40 metros cuadrados, adecuado para un uso flexible, desde sala de exposiciones a aulas de formación o espacios de trabajo, informa el Puerto. La cuarta y última planta, que es la más pequeña en superficie, se reserva a instalaciones.