El comité de empresa de Urbaser Ferrol ha registrado en las últimas horas un preaviso de huelga a partir del 2 de enero. La representación de los alrededor de 130 trabajadores con los que la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria "lamenta" tener que tomar esta decisión, pero la "paralización actual de la negociación del nuevo convenio colectivo" aboca a los trabajadores a dar un paso más para desbloquearlo. Cabe recordar que el convenio caducó el 1 de enero de 2023 y que, como explicaron hace un par de semanas, en todo este tiempo apenas se habían producido avances.
La parte social no cierra la puerta a un acuerdo o a la retirada del preaviso e insta a la empresa a mover ficha. "Si no se desbloquea, tristemente nos veremos en la necesidad de ir a la huelga", afirma al comité. "Pedimos disculpas y comprensión a toda la ciudadanía y todas las partes que se verán afectadas por esta huelga sin tener ninguna culpa ni formar parte del conflicto", añaden los delegados.
El conflicto laboral coincide en el tiempo con la preparación de los pliegos del nuevo contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que lleva prorrogado desde el 31 de diciembre de 2014.