Primer toque de campana para que Ferrol presuma de su Semana Santa

El Antiguo Hospicio acogió este viernes el acto de presentación del cartel, que marca el inicio de la cuenta atrás para la Pasión
Primer toque de campana para que Ferrol presuma de su Semana Santa
Carreño y Sixto se encargaron de descubrir el cartel de la Semana Santa ferrolana para este 2025 | EMILIO CORTIZAS

Ferrol tiene ganas de Semana Santa y este viernes quedó demostrado. Quizás porque la última estuvo pasada por agua y se hizo todavía más corta de lo habitual, los cofrades ferrolanos aplaudieron el primer toque de campana, la llamada de la Junta de Cofradías y Hermandades de Ferrol que los convocó para presentar el cartel de este 2025. Es, históricamente, el inicio de la cuenta atrás en la ciudad naval para la Cuaresma.


Cambiando de escenario, pasando del Casino Ferrolano al Antiguo Hospicio, la sala se quedó pequeña para acoger al público y a las autoridades que no quisieron faltar, empezando por el alcalde, José Manuel Rey Varela; la delegada de la Xunta, Martina Aneiros; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el máximo responsable de la Junta, César Carreño. 

 

 

También acudió el Almirante jefe del Arsenal, el vicealmirante Gonzalo Villar; ediles populares y socialistas, hermanos mayores y Cándido Otero, delegado episcopal de cofradías, en representación del obispo, que está de viaje en Cabo Verde.

DSC7995 19364369
González Formoso, Rey Varela, Carreño y Aneiros | E. C.

La Cofradía de Ánimas


La Hermandad del Santo Entierro es la protagonista este año de un cartel en el que se aúnan aspectos claves de la Semana Santa ferrolana: la historia, la tradición y el recuerdo de quienes nos precedieron y ya no están. Se trata de una imagen que pertenece a los fondos de la cofradía y que ha sido tratada por Pingota Deseño para destacar los rojos sobre una calle Real en blanco y negro. 


El elemento central no es otro que el Crucifijo de Ánimas, una pieza que no solo tiene un gran valor patrimonial, sino también emocional, para la hermandad de San Julián. De hecho, se trata de uno de los vestigios de la extinta Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, que se fundó en la antigua parroquial en 1690 y cuya encomienda era la de celebrar todas las exequias fúnebres, tanto de sus miembros como de los ferrolanos de aquella primigenia villa marinera que era Ferrol a finales del XVII.

 

Además, dentro de la Semana Santa, se encargaban del Desenclavo y el Santo Entierro, misiones de las que en la actualidad se ocupan los cofrades que capitanea Antonio Sixto, hermano mayor. 

DSC8043 19380782
Antonio Sixto durante su intervención | Emilio Cortizas

Precisamente fue él, que además es un estudioso de la historia y el patrimonio de la ciudad naval, el que ofreció unos apuntes históricos y trasladó también que, hoy en día, el crucifijo forma parte del cortejo de la hermandad “en recuerdo a todos los cofrades fallecidos”, por lo que tiene para ellos “mucho significado” emocional y también simbólico como “herencia entre los de Ánimas y nosotros”. La pieza, que este año está expuesta en el altar mayor de la concatedral, se guarda habitualmente en la sacristía.

 

Más cuantía municipal


Rey Varela no dudó en sacar pecho durante su intervención, aseverando que “en Ferrol ya sabemos que tenemos la mejor Semana Santa del mundo, pero es necesario que toda España lo sepa”. De ahí que el cartel se presente en la ciudad antes de que se haga lo propio el próximo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. 


Quiso el alcalde tener unas palabras de cariño hacia la figura de Jesús Sueiras —el que fuera presidente y comisario de las Angustias, fallecido recientemente, y al que se dedicó un minuto de silencio en el comienzo del acto— antes de activar la “cuenta atrás”, recordando que quedan 85 días para el Domingo de Ramos, que será el próximo 13 de abril.

DSC8013 19372258
El público en pie en el homenaje a Sueiras | Emilio Cortizas

“Ten un valor relixioso, cultural e popular que reafirma a nosa propia identidade como pobo. Unha oportunidade para, literalmente, tomar as rúas, encher os barrios, e encontrarnos cos que veñen por primeira vez e cos ferroláns que non están aquí e teñen unha cita obrigada”, dijo Rey Varela, a modo de arenga previa, comprometiendo además que el Concello aumentaría la dotación económica que aporta al evento.


Recogía así el guante que Carreño lanzaba previamente a las tres administraciones reunidas allí, reclamando un apoyo mayor, y valorando la acción social que llevaron a cabo las cofradías el pasado año. El presidente de la Junta repasó las efemérides cofrades en este 2025 y remató con un “opa Ferrol, opa la Semana Santa ferrolana” parafraseando, bromeó, al regidor ferrolano. 

DSC8008 19365656
El Antiguo Hospicio se quedó pequeño para el acto | E. C.

Por su parte, Martina Aneiros agradeció la labor de las hermandades, destacando que el “escaparate” que supone para la ciudad se traduce en un “motor cultural, turístico e económico” y afirmando que “a xente, a emoción e o fervor” hacen que “Ferrol non se poda entender sen a Semana Santa”. Finalmente, el presidente de la Diputación confirmó su mano tendida un año más para contribuir a este “desfrute colectivo”, aplaudiendo su mezcla de “solemnidad, respeto e amor”. 

Primer toque de campana para que Ferrol presuma de su Semana Santa

Te puede interesar