La Armada inició el jueves el despliegue del Grupo Aeronaval Anfibio “Dédalo 25-1”, que zarpó, ya plenamente constituido –tras llegar el lunes las unidades que partieron de Ferrol– desde la Base Naval de Rota, en Cádiz, para llevar a cabo una serie de ejercicios y operaciones en el Mediterráneo central y el Mar Egeo.
Este despliegue, que se prolongará hasta mediados de marzo, está liderado por el portaeronaves “Juan Carlos I”, el buque insignia de la Armada que se construyó en Navantia, acompañado por el buque de asalto anfibio “Castilla”, las fragatas “Blas de Lezo” y “Victoria”, además de una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8B+ y helicópteros SH-60F y SH-60B y un batallón reforzado de desembarco del Tercio de Armada. Además, participan Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina, un Equipo Operativo de Buceo y unidades de desembarco LCME-1 del “Grupo Naval de Playa”.
Asimismo, la fragata “Álvaro de Bazán” y el buque de aprovisionamiento “Patiño” zaparon junto al grupo en el que permanecerán integrados hasta que se produzca su incorporación en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo, participando en el ejercicio “Steadfast Dart 25”. Esto se prevé que ocurra el próximo día 8, tal y como se destacó la jornada en que los buques partieron desde Ferrol. Este despliegue reafirma el compromiso de España y la Armada con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza, además de demostrar su capacidad para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar, reforzando la presencia de las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional.