En la antigüedad se pensaba que la mujer a bordo era símbolo de mal agüero, por lo que hubo que luchar contra la reglamentación española que impedía que las mujeres pudieran ingresar en las Escuelas Superiores de Marina Civil. Finalmente, y tras la llegada de la Constitución de 1978, en el curso escolar 1979-80 las mujeres por primera vez se pudieron matricular en las carreras náuticas en España.
María Ángeles Rodríguez Bernabéu
Ángeles, unos años antes de convertirse en la primera mujer piloto de Segunda de la Marina Mercante (MM) española en 1984, gracias a un amigo alumno de Náutica que conoció en Trasmediterránea, acudió a ver al director de la Escuela de Náutica de Barcelona de la época, para darle a conocer su interés en matricularse en aquel centro. Y tras hacerle llegar sus palabras, parece ser que el director, entre “asombrado e incrédulo”, le indicó que eso era imposible ya que “a veces en los barcos había que decir palabras malsonantes, y ese no era ambiente para una mujer”. Afortunadamente, al final las mujeres pudieran acceder a los estudios de marina civil a partir del curso escolar 1979-80. Aquel año Ángeles, junto a otras dos mujeres que finalmente abandonaron los estudios, se matriculaba en la Escuela de Gijón, convirtiéndose tres años después en la primera alumna de Náutica española, y posteriormente en 1984, como ya se ha indicado, en la primera piloto oficial de la MM, con 29 años.
La primera capitán, Mercedes Marrero Valero
El mismo curso que Ángeles empezaba en Gijón, otra chica canaria llamada Mercedes Marrero Valero, nacida en 1961, los iniciaba en Tenerife. Mercedes comenzaba sus estudios de marina civil junto a otras compañeras, pero al final también se quedó sola. En 1986 obtuvo el título de Piloto, y en 1992 el de Capitán. Fue, por tanto, la primera mujer en España en obtener el título de Capitán de la MM.
El primer embarque de Mercedes como piloto fue en un petrolero, en la ruta entre Canarias, Algeciras, Ceuta, Melilla y Nuakchot (Mauritania), convirtiéndose en la primera mujer de la compañía. Finalmente recaló en Trasmediterránea para navegar en los “Jet-foils” en 1992, y en el “Hidro-foil” en 1993. En la época del Jet-foil también se convirtió en la primera mujer en pilotar aquella embarcación.
La primera mujer oficial radiotelegrafista, Concepción Cano
Concepción Cano Sevilla, inició sus estudios el mismo año que Mercedes Marrero, y en la misma escuela. Realizaron juntas el primer curso (que era común, al igual que el de la sección de máquinas) y después ella continuó por la rama de radio. Posteriormente embarcó de alumna en los buques “Ciudad de la Laguna”, “Manuel Soto” y “J. J. Sister”, y una vez que obtuvo el título de oficial radiotelegrafista, en buques de la naviera Pinillos.
La primera capitán con mando, Idoia Ibáñez
La bilbaína Idoia Ibáñez Ozores fue en 1994 la primera mujer que logró ser capitán de un buque, estando en posesión del título de Capitán de la MM desde el año anterior. En concreto, Idoia navegó como oficial y mandó en buques de la Compañía Logística de Hidrocarburos entre 1985 y el año 2000. Su primer gran mando (después de una gabarra), en el comentado 1994, fue en el petrolero Camponalón, un buque de 123 metros de eslora. En la actualidad, al igual que Mercedes Marrero, ya se encuentra en situación de retiro. Ahora le gusta mucho costear, es decir, ver la mar desde los faros. También pertenece a la junta de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la MM, muy querida en Bilbao.
Las oficiales y jefes de máquinas
María Cardona, en los años noventa fue la primera mujer oficial de máquinas. Por su lado, la coruñesa Paula Vázquez Carrera en el año 2007, con 24 años se convertía en su momento en la oficial de máquinas más joven navegando en España, y en la actualidad es coordinadora del departamento mecánico en la central nuclear de Almaraz.
La primera jefa de Máquinas está un poco más oculta, obtuvo su título en el año 2001 en la escuela de Santander, se llama Belén Crespo Pérez, y en la actualidad navega en Trasmediterránea como jefe de máquinas. Adicionalmente, en 2007, la coruñesa Sonia Cabado Sánchez, fue la primera jefe de máquinas gallega y la novena española, estando embarcada en buques petroleros.
(*) Raúl Villa Caro es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada, capitán de marina mercante y Secretario de la Fundación Exponav.