La experiencia de dar a luz un bebé prematuro tiene una vertiente médica y otra humana. La I Xornada de Enfermaría Neonatal del Área Sanitaria de Ferrol ha combinado ambas y sus mesas redondas combinaron los avances en la atención con la experiencia de niños y niñas prematuros y de sus familias.
Así se conmemoró el Día Mundial, que desde 2019 se celebra cada 17 de noviembre. En el Área se atiende a una media de 39 prematuros cada año.
La jornada se celebró en el salón de actos del Marcide, en la tarde de ayer, e incluyó una conferencia inaugural –“Cando o tempo nos alcanza na UCI neonatal”–, además de dos mesas redondas. En la primera se abordaron cuestiones sanitarias, sobre todo relativas a los cuidados, avances y atención respiratoria. En la segunda, además de esta parte asistencial se dio la palabra a los protagonistas, que hablan “dende a outra experiencia, a vida”, destaca el personal de la UCI pediátrica.
Los prematuros suponen uno de cada diez nacimientos. A nivel tecnológico y clínico se han dado importantes pasos para aumentar su supervivencia y minimizar las secuelas. Entre ellos destacan “a axuda na maduración prenatal dos grandes prematuros, que se lle administra á nai para que os axude a madurar” o los respiradores de alta frecuencia o alto flujo. Pero la clave “foi a apertura de portas aos pais para facelos partícipes”, así como la implantación del método piel con piel.