Limpiar la playa de residuos inapropiados del medio natural y obtener beneficios económicos para donar a entidades sociales es el objetivo que se marcó la empresa Recinor en colaboración con el Rotary Club de Ferrol.
Así, más de medio centenar de personas se implicaron en el proyecto “En la playa, solo arena” que se celebró el pasado fin de semana en el arenal de O Vilar, en Covas, y que consiguió retirar 300 kilos de residuos, lo que se tradujo en una recaudación de 600 euros destinados la Fundación Aperta.
La donación es posible gracias a las aportaciones del Rotary y de la empresa Quality Temporal, que se habían comprometido a donar un euro cada una por cada kilogramo de basura recogido en el marco de esta iniciativa.
Representantes de las entidades organizadoras, voluntarios, integrantes de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro y de la propia Fundación Aperta, así como miembros del Grupo Scout 19 Ferrol participaron en esta actividad que contó con el asesoramiento y apoyo de la Sociedade Galega de Historia Natural. De hecho, fue un monitor de la entidad el encargado de indicar las normas básicas para llevar a cabo la jornada de forma respetuosa con el entorno natural.
La empresa Recinor, del grupo Rilo, destacó especialmente la multitudinaria presencia de plásticos de pequeño tamaño.
Con esta iniciativa se pretende crear conciencia medioambiental sobre la necesidad de erradicar la basura en el entorno natural; y por otro lado se busca un fin solidario, a través de la recaudación de fondos para la Fundación Aperta, la única entidad de la comarca de Ferrolterra especializada en el ejercicio de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de desprotección.