La empresa con sede en Bilbao Prosertek será la encargada de suministrar y colocar ocho escudos de las defensas del muelle Concepción Arenal en el puerto exterior de Ferrol. Lo hará por un importe de 326.000 euros, 94.000 menos que el fijado como importe máximo en el anuncio de licitación. Tendrá, además, un plazo de 12 meses para terminarlo.
Los escudos de las defensas son elementos que protegen del impacto y las fricciones de los buques que operan en Caneliñas. En este caso, se sustituirán ocho de las 52 defensas dobles que se colocaron durante el periodo de construcción del puerto exterior, entre 2005 y 2011. Estos elementos en cuestión se corresponden con dos zonas específicas, según explica la Autoridad Portuaria, es decir, la zona de atraque de los buques carboneros –ahora ya no operan– y la de portacontenedores, por encontrarse deteriorados tanto estructural como superficialmente.
La vida útil media de estos elementos es, según se indica en el “Manual de Tratamiento Contable de los Activos Materiales del Sistema Portuario para defensas y elementos de amarre”, de cinco años, por lo que, transcurridos, al menos 13 desde su instalación, se justifica su sustitución.