Como era de esperar el pleno extraordinario reunió a numeroso público. La plataforma logística que se pretende construir en los montes de Cha de Brión cuenta con la oposición de Adega y otras entidades ecologistas, que consideran que el valor paisajístico y patrimonial de la zona está por encima de este tipo de actividades y que los polígonos existentes son suficientes y servirían igualmente como apoyo al puerto exterior.
También suscita el rechazo de un grupo de vecinos que reclaman como suyos parte de los montes –70 hectáreas de un total de 360–, asegurando que en el año 60 se incluyeron propiedades particulares en el consorcio con Icona. Carteles con lemas como “¡Desfeita arqueolóxica!”, “Menos localismo máis polígono comarcal”, “Ferrol da Ilustración, tamén en Brión” y otros similares dejaron constancia de un malestar que no es compartido por la corporación municipal, a excepción de EU-IU que, desde un principio se mostró contraria a esta plataforma.
Por su parte, el BNG pese a abstenerse en la votación –en el anterior pleno había votado a favor del protocolo de colaboración para la puesta en marcha de la plataforma logística–, señaló discrepancias con el procedimiento seguido, apuntando que el Consello de la Xunta todavía no aprobó el protocolo. El alcalde, Juan Juncal, aseguró que este mes se firmará el convenio con la presencia en Ferrol del conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez.