El proyecto "Abrir Ferrol ao mar" estará ejecutado en su integridad en 2027

La Xunta de Goberno Local ha aprobado el plan director, que se licitará a comienzos del año que viene
El proyecto "Abrir Ferrol ao mar" estará ejecutado en su integridad en 2027
Rey Varela anunció esta mañana la aprobación del plan director I D. Alexandre

El proyecto "Abrir Ferrol ao mar", "o máis ambicioso en materia de rexeneración urbana da cidade neste século", ha asegurado el alcalde, José Manuel Rey Varela, estará íntegramente ejecutado en 2027. El regidor ha marcado este plazo esta mañana tras la Xunta de Goberno Local en la que se ha aprobado el plan director de la intervención, cuantificada, en las fases 2 a 4 (la primera es la que están ejecutando Xunta y Autoridad Portuaria en estos momentos), en 11 millones de euros, repartidos a partes iguales entre el Concello y la administración autonómica. 

 

 "Plasmamos as ideas en proxectos e os proxectos en números", ha señalado Rey Varela antes de añadir que "os ferroláns levamos tempo coincidindo en que hai que derrubar muros e ver o mar". Para ello ha sido fundamental, dijo, "implicar ao conxunto de administracións en temas de cidade, estar unidos, para poder facer realidade proxectos tan apaixoantes de transformación coma este". 
 

Las actuaciones se estructurarán en tres fases, al margen de la que ya está en marcha en el entorno portuario (con 4,6 millones de presupuesto), que se licitarán conjuntamente pero que se irán ejecutando sucesivamente.  La siguiente (la segunda) intervendrá en la zona de contacto del Arsenal con el barrio de A Magdalena y supondrá una inversión de 4,7 millones; la tercera será en Esteiro (2,1 millones) y la cuarta y última, en Caranza, con 4,1 millones. 

 

"Este proxecto", explicó Rey Varela, "permitirá crear novos espazos públicos para a cidadanía, a cidade estará aberta ao mar, conectada co mar, aberta ao Arsenal, a Ferrol Vello e á Magdalena, tamén no entorno de Navantia e de Caranza. Imos ter máis zonas verdes, máis zonas de paseo, un carril bici e unha senda verde e azul de máis de 10 kilómetros que unirá A Graña con Caranza". 

 

El alcalde recordó algunas de las actuaciones que ya se habían anunciado previamente, como es el rebaje de de la altura de la muralla de Irmandiños, "conservando", precisó, "as capacidades do Arsenal porque nós queremos seguir tendo un Arsenal plenamente operativo". Además, se reordenará el viario de acceso al recinto y se crearán "novos itinerarios peonís acompañados de novos aparcadoiros en diferentes puntos da cidade". "Todo gran investimento require unha planificación, que é o que vimos de facer", apuntó el primer edil de la urbe. 

 

El siguiente paso será la recepción del proyecto de ejecución, que será, avanzó Rey Varela, "nas vindeiras semanas" para, después, avanzar en la fase de autorizaciones y permisos "na que xa levamos un tempo traballando". Así, a principios del año que viene el Concello estaría en disposición de "licitar a actuación" para que se ejecute entre 2025 y 2027. 

 

 

El proyecto "Abrir Ferrol ao mar" estará ejecutado en su integridad en 2027

Te puede interesar