La futura planta de hidrógeno verde promovida por la mugardesa Reganosa y la portuguesa EDP y que se asentará en la villa de As Pontes alcanzó esta mañana un nuevo hito, al entrar la iniciativa en la fase de exposición y consulta. Así lo anunció ayer la Xunta, coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se recoge su solicitud de autorización ambiental integrada, su estudio de impacto, su declaración de utilidad y la documentación del proyecto en sí.
Este trámite, esencial para la consecución de la propuesta, supone la apertura de un plazo de 30 días hábiles para el estudio de la iniciativa por las partes interesadas y, consecuentemente, para la presentación de alegaciones y observaciones a la misma. De igual modo, desde la administración autonómica se recordó que el complejo, bautizado como H2Pole, fue declarado el pasado mes de septiembre por el Consello da Xunta como Proyecto Industrial Estratéxico; una denominación que facilita y agiliza la tramitación de esta clase de propuestas –salvo en la presentación de solicitudes y recursos– al amparo de la Lei de simplificación administrativa de Galicia.
De igual forma, desde la Consellería de Economía se incidió en que, una vez esté marcha el proyecto al completo, se generarán en el área sobre un centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La iniciativa, como refleja el documento del DOG, supondrá una inversión total –en términos materiales– de 156.174.308 euros.
Así, durante esta primera fase se desarrollará una planta de producción de hidrógeno proveniente de agua mediante electrólisis, usando para ello fuentes de energía renovable –y, por ello, logrando la catalogación de “verde”– y que tendrá una capacidad de 20 megavatios. Durante la segunda y tercera fase del proyecto, como se explicó en su momento, dicho volumen crecerá hasta los 50 y 100 megavatios, respectivamente, entrando esta última en funcionamiento en 2030. Este combustible, por otro lado, se destinará tanto a la futura actividad industrial del área, como a su inyección directa a la red –algo fundamental en el contexto del gasoducto troncal que conecta Portugal con España y Francia– y para la movilidad.
Por último, desde la Consellería de Economía se subrayó que la iniciativa H2Pole forma parte de uno de los proyectos seleccionados por el Gobierno central para el Perte de las Energías Renovables y el Hidrógeno.