El programa social Proinfancia, desarrollado por la Fundación La Caixa y el Concello de Ferrol para acabar con la pobreza infantil a través de la educación y el cuidado de los menores y sus familias, atendió en este curso escolar a 64 pequeños y a 46 familias. Es el balance del programa, realizado tras una reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Concello para evaluar la situación después de varios años de desarrollo. Fue en 2018 cuando se implantó por primera vez en la ciudad.
El objetivo de Proinfancia es el de romper el círculo de la pobreza, las razones que perpetúan la exclusión social, de padres a hijos. Y para ello se sirven de las posibilidades de progreso vital que ofrece la educación. De ahí que el refuerzo educativo sea el pilar de una actuación que incluye también atención psicoterapéutica no solo a los menores, sino también a su entorno. Otro de los ejes de trabajo es la lucha contra la exclusión en actividades fuera del horario escolar, de forma que estos niños y niñas puedan participar en colonias de verano o en otras propuestas de ocio a las que no suelen acceder.
En este curso escolar, casi la totalidad de los participantes recibieron clases para apuntalar su desempeño escolar (62) y hubo ocho que recibieron atención psicoterapéutica, al igual que tres familias. En los cuatro años anteriores, entre 2018 y 2022, se ha atendido a un total de 131 menores y 88 familias. De los primeros, 123 recibieron refuerzo educativo. Además, 28 menores y 23 familias obtuvieron también este tipo de atención y 13 niños y cuatro familias, atención psicoterapéutica.
En el encuentro celebrado en Ferrol se abordaron, explica la edila de Benestar, Eva Martínez, retos para el futuro. Entre ellos se encuentra el seguir potenciando el trabajo coordinado con los agentes implicados en los planes de trabajo, avanzar en el abordaje integral con las familias y luchar contra la brecha digital.