“Para cualquier observador objetivo, es evidente que en Ferrol este año no ha pasado nada, y todo lo que ha pasado ha sido a pesar del gobierno municipal”. Así de contundente se mostró ayer el portavoz del PSOE ferrolano y antiguo regidor, Ángel Mato, en una rueda de prensa celebrada en el palacio consistorial como respuesta a la valoración del pasado lunes del alcalde, José Manuel Rey, sobre su primer año de mandato.
De este modo, el socialista criticó que, en la mencionada comparecencia, Rey Varela “se arroga desde el crecimiento de la ciudad, el empleo, la actividad económica...” cuando, a su juicio, son consecuencias “de una apuesta evidente del Gobierno de España por el sector naval de Ferrol”, una “política clara” y de “modernizar” el municipio.
A este respecto, Ángel Mato, acusó al ejecutivo local de “no contribuir en nada” en todo este proceso, aseverando que algunos de los proyectos de los que se hizo mención, como el taller de subbloques de Navantia o la residencia de mayores del Bertón de la Fundación Amancio Ortega, comenzaron este año gracias a “una tramitación larguísima en la que tuvimos mucho que ver”. De igual forma, el portavoz censuró que en los últimos doce meses no se presentase ninguna iniciativa “para hacer frente o acompañar ese momento económico bueno que tenemos en Ferrol”, como el centro de formación para el sector naval, el saneamiento del rural o las antiguas propiedades del Ministerio de Defensa al margen del acuartelamiento Sánchez Aguilera.
Respecto a otro de los proyectos estrella del actual ejecutivo, el bautizado como Abrir Ferrol al Mar, el socialista lamentó que, a pesar de que el Gobierno central “haya mantenido su compromiso”, se trata de una iniciativa “carente de ambición”.
En lo que se refiere a la gestión municipal en sí, Ángel Mato afeó al alcalde, José Manuel Rey, que haya acudido durante el último año a más plenos del Senado que del Concello –“26 frente a 22”, afirmó– y que en este tiempo se pasase de cinco a once asesores en el Consistorio.
En su balance, el antiguo regidor también afirmó que desde la oposición “no sabemos nada” de proyectos que ya estaban listos para su licitación, tales como los de mejora en la plaza de Galicia y las calles Nueva de Caranza y Manuel Belando o la humanización del primer kilómetro de la carretera de Castilla. “Al alcalde hay que hacerle un llamamiento importante para que empiece a trabajar”, sentenció. A este respecto, el secretario general de los socialistas ferrolanos aseguró que “en breve” se verían “unas cuentas” y un nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) muy similares a las presentadas en el anterior mandato y sobre los que el actual ejecutivo, cuando estaba en la oposición, “votó sistemáticamente en contra”.
Así, Ángel Mato afirmó que el actual gobierno camina “sin rumbo”, poniendo como ejemplo que se realizaron sobre medio centenar de modificaciones de crédito en los presupuestos del pasado 2023 y que los actuales, aprobados en abril, ya llevaban dos. A este respecto, lamentó que “nos enteramos cada día y a golpe de comisión” de los mencionados cambios en las cuentas.
Por último, el socialista volvió a cargar contra la apertura a la circulación de vehículos en el entorno de la plaza de Armas, aseverando que “es sorprendente que [el alcalde] presuma de que se han reducido las sanciones por multas, [cuando] lo que se ha reducido es la capacidad del peatón” a transitar por ese espacio. “Directamente lo que se ha hecho es permitir el tráfico y el aparcamiento en un espacio que era libre, diciendo que se va a cumplir con esa normativa de bajas emisiones, pero haciendo con la otra mano justamente todo lo contrario”, sentenció.
Mato, no obstante, optó por finalizar su intervención solicitando al gobierno local la ejecución de “proyectos clave” para la ciudadanía de la ciudad tales como “acelerar” el plan Rexurbe en Ferrol Vello o crear viviendas para jóvenes y la residencia en el Sánchez Aguilera.