El puerto de Ferrol es el que más crece en cruceristas tras Gijón

La ciudad naval entra en una nueva estación con la escala del “Borealis”, la decimoctava del presente año
El puerto de Ferrol es el que más crece en cruceristas tras Gijón
Curuxeiras ha recibido este año 17 cruceros I D. Alexandre

Los más de 1.000 pasajeros que viajan a bordo del crucero “Borealis” entrarán esta mañana en una nueva estación en el puerto de Ferrol, que recibirá con esta visita la decimoctava escala en lo que va de año. 


Tras la visita, el pasado lunes, del “Azamara Onward” y la que protagonizará hoy el buque de la naviera Fred Olsen, Curuxeiras aún recibirá otras seis escalas hasta el final de un año en el que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha recuperado sus mejores cifras, alcanzando, si no hay imprevistos, las veinticuatro y los cerca de 20.000 turistas extranjeros llegados por mar, unos números que no se habían repetido desde el año 2017.


El organismo que preside Francisco Barea prolongará el ejercicio que viene. Así, ya se han cerrado veintidós escalas –concentradas en este caso entre los meses de abril y noviembre–, entre ellas las de los megacruceros de la Royal Caribbean, naviera que regresará a la dársena local catorce años después de la doble visita del “Independence of the Seas”, con capacidad para más de 4.000 pasajeros. 


Este incremento tiene también su reflejo en el último informe de Puertos del Estado –que se corresponde con el mes de julio–, en el que se muestra un ascenso del 129% de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta ese mes, y sin contar, por lo tanto, las escalas del “Seven Seas Mariner” del 19 de agosto y del “Star Legend” y “Azamara Onward”, ambos en este mismo mes de septiembre, habían desembarcado en Curuxeiras 9.409 turistas.


Con ese aumento relativo (más del doble), la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao es la segunda que más crece de todo el sistema portuario de interés general, compuesto, como se recordará, por otros 28 organismos.


Así, solo Gijón ha subido más en este capítulo, en concreto un 146%, al pasar de los 12.700 pasajeros que registró durante los siete primeros meses del año pasado a los 31.300 de este. Supera Ferrol además a Almería, que también ha más que duplicado sus cifras, al aumentar desde los 3.400 hasta los más de 7.500, es decir, un 122% más.


En el conjunto del sistema portuario español, el movimiento de cruceristas se ha incrementado de manera generalizada –solo seis de las 28 dársenas pierden pasajeros en la comparativa interanual–, con un balance positivo que se aproxima al 6%. 

El puerto de Ferrol es el que más crece en cruceristas tras Gijón

Te puede interesar