La lancha de Mugardos vuelve a funcionar a diario desde el pasado fin de semana y hasta el 10 de septiembre, con recorridos entre los puertos de Ferrol y la otra banda de la ría y también con cruceros turísticos de una hora hasta los castillos. La empresa Fernández Cabanas se hace cargo de un servicio que ha echado a andar con algunas excursiones programadas con antelación mientras arranca una temporada estival que alcanza su punto álgido en agosto. “Es cuando se mueve más gente, con mucha diferencia”, explica Francisco Fernández.
En el período vacacional por excelencia hay diferencias entre los usos que tienen las dos embarcaciones. El crucero, con un viaje de una hora hasta la boca de la ría y vuelta, lo ocupan principalmente los turistas. El enlace directo entre Ferrol y Mugardos, en cambio, tiene gran éxito entre los locales, que cruzan la ría para disfrutar del tapeo y de los vinos en cualquiera de las dos orillas, evitándose los inconvenientes –en tiempo y en riesgos– de la carretera. “Es muy cómodo y no se sopla”, bromea Francisco Fernández, en referencia al consumo de alcohol al volante. Se convierte así la lancha en el vehículo para una pequeña escapada.
Fernández espera que, en cuanto el verano se desperece, la gente se anime a embarcarse y el circuito funcione a buen ritmo. La primera quincena de julio suele ser pausada, precisamente por ese inicio moroso de las vacaciones, pero este año ve más movimiento en la zona. “Como el Racing, las lanchas también tienen que subir”, apunta.
La conexión entre Ferrol y Mugardos comienza en la ciudad con salidas cada hora entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 20.00. Las vueltas son a y media, entre las 12.30 y las 14.30 y entre las 16.30 y las 20.30. El coste es de cuatro euros por trayecto (ocho si se hace ida y vuelta). Los niños menores de cinco años viajan gratis.
El crucero por la ría, que incluye información turística sobre la construcción de los castillos, parte de Ferrol a las 12.00 y a las 13.00 horas por las mañanas y entre las 16.00 y las 19.00 por las tardes. Son seis salidas diarias, siempre que se alcance un mínimo de 15 personas. En este caso el precio es de ocho euros y también los menores de cinco años viajan sin coste.
Este medio de transporte no está parado el resto del año. Las lanchas pueden alquilarse y, de hecho, en junio fueron muy solicitadas por colegios para excursiones escolares. También fue sonado el desplazamiento de varios hinchas del Deportivo en abril, para asistir al derbi futbolístico en A Malata, emulando los desplazamientos de hace años. Viajaron en las dos lanchas, aunque solo de ida, el regreso lo hicieron en autobús.