Un año ha pasado ya desde el fallecimiento del activista y sindicalista Rafael Pillado. Ayer, el centro cultural Carvalho Calero acogió un homenaje que, organizado por sus amigos de Fuco Buxán, recordó su figura y su labor.
Un vídeo con fragmentos de mítines de los años setenta cuando militaba en el PCG (con Santiago Carrillo, entre otros participantes) o una grabación sobre el propio Rafael Pillado, realizada poco tiempo antes de su muerte como consecuencia de los efectos del amianto, pusieron la nota gráfica a este acto.
Poemas de José Torregrosa y Juan Muñiz, en la voz de Fernando Ocampo; música de violín, con Estrela Gómez Viñas; e intervenciones de representantes de distintos colectivos como Fuco Buxán, Agavida, Comité Cidadán de Emerxencia o el propio PCG –a Pillado le unía una buena amistad con Cristina Almeida– cumplieron sin lugar a dudas con el objetivo del homenaje, que no era otro que mantener vivo el legado y el compromiso personal de este luchador, que seguirá siendo recordado por su labor en diferentes ámbitos social, sindical o político