“Rapa”, en el corazón de la ciudad de Ferrol

“Rapa”, en el corazón de la ciudad de Ferrol
El Jofre acogió ayer el estreno de la segunda temporada I JORGE MEIS

Se han convertido en acérrimos embajadores de la ciudad. En ella rodaron los seis capítulos de la segunda temporada que se estrena hoy y en ella grabarán también los episodios de la que será la tercera y última entrega de la serie. El equipo de “Rapa” regresó ayer a Ferrol, medio año después de finalizar el rodaje, para el preestreno de un proyecto audiovisual que ha enamorado a creadores, actores y demás profesionales embarcados en el thriller protagonizado por Javier Cámara y Mónica López.


“Nos gusta mucho que la tercera temporada se ruede de nuevo en Ferrol. La segunda ya está llena de la ciudad, es Ferrol puro, es Canido, es el Arsenal, es la gente de Ferrol”, destacaba ayer el reconocido actor. “Se ve Ferrol por todos lados”, añadía su compañera de reparto.


La ciudad se convierte, en esta segunda temporada, en un personaje más de la serie. Por su peculiaridad y potencia. Por sus múltiples capas y contrastes. Así lo han querido sus creadores, que han logrado además un hito: traspasar las murallas del Arsenal Militar para ambientar en su interior una de las tramas. Gracias a la colaboración de la Armada, “hemos podido entrar, retratar un poco de ese mundo”, explicaban ayer Pepe Coira y Fran Araújo, creadores de la serie original de Movistar Plus+ en colaboración con la productora gallega Portocabo.


“Nos interesaban mucho los contrastes de la ciudad, que tenga tantas capas y poder enlazar con los personajes los diferentes universos de la ciudad. Es como una especie de viaje dentro de la propia ciudad”, comentan. Más allá de la tópica dicotomía entre la concepción militar y obrera, ha sido la “fuerte identidad que tienen los barrios” uno de los aspectos que más les ha llamado la atención. 


La serie toma el pulso de la ciudad y se adentra, de la mano de los protagonistas, en el corazón de una urbe que deja su impronta en la gran pantalla de la mano de un proyecto audiovisual que, desde ayer, tiene también su espacio reservado en Canido. Sobre la fachada de la casa del patín, el artista ferrolano Eduardo Hermida plasmó una menina inspirada en la serie. Agustina Sarmiento sostiene en su mano una maqueta del patrullero “Atalaya”, donde transcurre parte de la acción. Fue la propia productora, Movistar Plus+, quien encargó la obra al impulsor de la iniciativa de arte urbano como una manera de rendir tributo a la ciudad.

 

Menina rapa
Javier Cámara y Mónica López en la menina inspirada en la serie "Rapa" inaugurada ayer en Canido I JORGE MEIS


Trama

En ella permaneció el equipo de “Rapa” durante tres meses, a finales del pasado año, para rodar los seis nuevos capítulos, disponibles desde hoy en la plataforma. Dos casos sin resolver vuelven a unir a Maite (Mónica López) y Tomás (Javier Cámara), volcada la primera en su puesto como Sargento de la Guardia Civil y el segundo condicionado por su enfermedad (ELA), que le ha obligado a dejar la docencia y que cada vez lo limita más.


Ella se verá abocada a sumergirse en el hermético mundo del Arsenal para tratar de arrojar luz sobre la desaparición de una oficial. Él se empeñará en resolver un caso de asesinato a punto de prescribir después de veinte años. La serie sigue profundizando, además, en “este imperfecto tándem de investigadores que siempre parecen al borde de algo” y explorando, a través de los personajes, “sobre el lado oscuro de los seres humanos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando nos vemos en situaciones límite o nos sentimos amenazados”.


Marta Pahissa y Rafa Montesinos asumen la dirección de esta segunda temporada de cuyo elenco de actores forman parte también la naronesa Iolanda Muíños, Carlos Blanco, Darío Loureiro, Federico Pérez Rey, Melania Cruz, Evaristo Calvo, Adrián Ríos, Sabela Arán, Chisco Amado, Fran Lareu, Pepe Ocio, Xavier Estévez o Daniel Currás.


Gran parte del equipo, incluidos los productores Susana Herreras y Alfonso Blanco, así como el director de ficción original de Movistar Plus+, Domingo Corral, participaron ayer en el preestreno celebrado en Ferrol. Una intensa jornada que daba comienzo con la inauguración de la menina en Canido para continuar en el Jofre con la sesión de photocall y el preestreno de la serie. Expectación dentro y fuera del Jofre, con muchos curiosos para volver a ver un equipo que, como ya tiene menina, “ya somos de Ferrol”, bromeaba ayer Cámara.  La ciudad les aguarda ya para la tercera y definitiva temporada de rodaje.

“Rapa”, en el corazón de la ciudad de Ferrol

Te puede interesar