Ferrol volvió a convertirse en una ciudad de cine, de estreno en pantalla grande. La tercera temporada de la serie “Rapa” se presentó ayer en el Teatro Jofre con un evento más que concurrido que, dentro de la ciudad naval, nadie quiso perderse, no solo por la oportunidad de encontrarse con reconocidos actores sino porque tanto Ferrol como la comarca son también protagonistas de la premiada serie.
Por eso, autoridades civiles y militares como el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la subdelegada, María Rivas; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el director del astillero ferrolano de Navantia, Eduardo Dobarro; y, como no podía ser de otro modo, los alcaldes y representantes de muchos de los Concellos en los que se ha rodado “Rapa” –Narón, Cedeira, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Pontedeume, etc– asistieron al estreno de la tercera temporada y al posterior ágape, que tuvo lugar en Navantia.
Pero no solo las autoridades acudieron masivamente al Jofre. Multitud de ciudadanos se agolparon a la entrada del teatro para poder, cómo no, hacerse un “selfie” con actores de la categoría de los protagonistas Javier Cámara y Mónica López. Estos, como ya es habitual, respondieron con cariño a todas las peticiones del público. Ante los medios, además de los actores, comparecieron representantes de la productora Portocabo y de Movistar +, así como los hermanos Coira, encargados de la dirección.
En este sentido, la serie tiene también como novedad la dirección de uno de los episodios por parte de Javier Cámara, que señalaba antes del pase en el Jofre que “me he puesto a prueba y estoy muy orgulloso. Luego será el público quien diga si es el peor”, comentó el actor. Destacó que esta labor sería impensable sin el equipo técnico que hay detrás de las cámaras, ya que él se ponía “totalmente en sus manos”.
Los hermanos Coira fueron los que propusieron esta idea y confesaron que la reacción de Cámara “fue una mezcla muy divertida y muy potente de entusiasmo y el temor de no estar a la altura”, cosa nada más lejos de la realidad, ya que “más allá del talento actoral, tiene un gran potencial como director”. Más allá de esta cuestión, Cámara expuso que él, personalmente, se queda con la tercera temporada. “Tenemos todos los recuerdos –de la primera y la segunda–, pero esta ha generado una unión entre nosotros. Pasan muchas cosas muy personales, muy emocionales, sin olvidar esa tensión que generan los casos de asesinatos, suicidios o secuestro. Los guionistas nos han dejado explayarnos”, avanzó.
Desde Portocabo, la productora, subrayaron que esta creación fue un sueño. Antes de “Rapa” soñaban con “algún día vivir algo así”. Los actores, por su parte, creen que esta obra en tres actos es “un reflejo de esta zona”. “Hace años soñábamos con poder hacer series que pudiesen verse a nivel internacional, de tú a tú. Hacer algo que se está viendo en todo el mundo es una enorme alegría”, comentaron los Coira.
Los hermanos –ya que el otro director, Araújo, no pudo asistir al evento– anunciaron que a pesar de que esta serie dice adiós, ya hay otra entre manos y que, esta vez, se centrarán en la Segunda Guerra Mundial, más en concreto en una historia real relacionada con el mundo del espionaje. Ahora, “Rapa”, la serie que tanto actores, como producción y dirección han tachado de “trilogía ferrolana”, cierra su paso por la comarca. Primero fue el rural, luego el Arsenal y, ahora, el naval.
En la actualidad, y como se señaló en la presentación, el proyecto audiovisual tiene presencia en más de 80 países divididos en los cinco continentes. Desde Movistar Plus+ confiaron desde el minuto cero en el potencial de este proyecto. “Hemos llegado al final sintiendo que ha crecido incluso más de lo que esperábamos. Tanto el equipo como la temática nos infundieron confianza, y sabíamos que iba a funcionar”, explicaron.
En este punto final, se podrá ver que la enfermedad de Tomás (Cámara) ha ido avanzando. Maite (López), por su parte, quiere ser parte del proceso pero su presencia incondicional se verá truncada por un secuestro que afecta a una de las familias más conocidas, y también complicadas, de la zona. Siguiendo con la tradición de la colección, él también se tendrá que enfrentar a un caso y, en esta ocasión, buscará limpiar el nombre de uno de sus antiguos amigos, que ha sido acusado de asesinato.
A sabiendas de que esta puede ser la última de sus peripecias, Tomás se adentrará en el ambiente del astillero de la ciudad naval para, así, intentar demostrar una inocencia muy cuestionada. Eso sí, los responsables de la serie ya avanzan que “no se repiten fórmulas”, lo que hace muy difícil “poder imaginar qué es lo que va a venir”.
Algunos privilegiados ya pudieron ver este viernes en el teatro municipal ese avance de temporada, con el primer capítulo –que está disponible a partir de este jueves en Movistar Plus+ y que, además, es la última entrega de la saga–. Desde un primer momento, se dejaron entreoír las teorías, suposiciones y expectativas de todos aquellos que son fieles a la producción. El primer capítulo se estrenó a las 20.30 horas pero, una hora antes, ya había quien estaba esperando a unos artistas que, como ellos mismos asumen, “estamos en casa”.
“Las esquinas, los sitios, caminar campo a través, Doniños...”, López no supo decidir qué es lo que más va a echar de menos ahora que “Rapa” dice adiós de manera definitiva. “Nos despedimos de Ferrol a lo grande esta noche, con la gente y con el equipo. Han sido tres años mágicos en los que la gente nos ha tratado de lujo. Se nos han abierto las puertas, las calles y los corazones. Nosotros estamos felices”, expuso Javier Cámara. Por su parte, Mónica López no dudó en añadir que “acabar aquí le da sentido a todo”.
La producción, que comenzó en 2022, contó con cuatro nominaciones a los Premios Iris –entre los que Javier Cámara ganó el de mejor actor–. Al año siguiente tuvo cuatro posibilidades a los Feroz y tres a los premios cinematográficos José María Forqué –en los que Cámara repitió galardón, compartido, esta vez, con su compañera Mónica López–. Además, vienen de recoger un galardón en el FesTVal de Vitoria Gasteiz.
A nivel gallego, la serie se presentaba como una de las favoritas a los Mestre Mateo, con un total de 16 nominaciones. Acabaron llevándose tres estatuillas, entre ellas, la de “mellor serie de TV”.