Hace poco más de un año, el 29 de septiembre de 2023, entraba en vigor la nueva Ley de bienestar animal, una normativa estatal que no solo afecta a los propietarios de mascotas, sino también a aquellas entidades administrativas responsables de lugares de acogida y adopción de las mismas. En el caso de Ferrolterra, esta legislación atañe directamente al refugio de Mougá, dependiente de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, que deberá, entre otras obligaciones, reformular el contrato de gestión de las instalaciones y ampliar sus espacios operativos.
Con este fin, el gobierno local de Ferrol trasladó ayer a los grupos de la corporación, en el marco de una comisión extraordinaria de Facenda, una propuesta para la cesión gratuita al organismo supramunicipal de los terrenos anexos al refugio. Se trata, como explicó el teniente de alcalde, Javier Díaz, de una superficie de 3.403 metros cuadrados que la Mancomunidade podrá emplear durante dos décadas, es decir, hasta 2044 –período tras el cual en bien inmueble “revertirá ao Concello”, subrayó–.
Este espacio, que extiende la superficie disponible por el recurso en sus caras norte, sur y oeste, “deberá dedicarse exclusivamente aos servizos de benestar animal”, apuntó el Consistorio, como puede ser la construcción de un nuevo módulo para gatos. Asimismo, el gobierno local se reserva el derecho de inspeccionar en cualquier momento el estado de conservación del terreno y señalar qué intervenciones es necesario acometer, las cuales serán realizadas por el organismo supramunicipal. La Mancomunidade, por su parte, deberá comprometerse a mantener la parcela en buen estado y asumir los gastos de conservación y mantenimiento de la misma.
Si bien esta cesión de momento es solo una propuesta y queda pendiente de su aprobación definitiva en el pleno, ya se toma como un hecho. Así, desde la Mancomunidade se explicó que ya se cuenta con un proyecto de ampliación de las instalaciones que comprende, entre otras mejoras de sus capacidades, la construcción de un nuevo módulo para felinos. La iniciativa, que ya tiene todas las autorizaciones sectoriales necesarias, cuenta con un presupuesto de 106.834,07 euros y desde la entidad se espera poder iniciar la licitación de los trabajos en breve.
De un modo más concreto, la responsable del refugio de Mougá, a través de su empresa Más Cuidados Multiservicio, Yadira Tenreiro, explica que, ante la necesidad de incrementar la capacidad de las instalaciones, el organismo supramunicipal en un principio optó por el alquiler de tres contenedores acondicionados, similares a los que se emplean como oficinas en las obras o a los TEUs de transporte de mercancías, además de comprar un cuarto. Se trata de habitáculos con cuatro espacios, dos cerrados para alojar a gatos y otros tantos dedicados a perreras.
Esta solución, no obstante, no fue suficiente –y de hecho por el momento se encuentran dentro del perímetro actual de las instalaciones, reduciendo más si cabe el espacio–, por lo que la ampliación planteada ayer permitirá, entre otras cosas, su reubicación. En cuanto al proyecto, Tenreiro detalló que se construirán tres nuevas áreas para felinos, que serán zonas “diáfanas, con ventana y puerta solamente” que se emplearán para los animales que “están en jaula”. Además, se contempla “una modificación del campo de suelta” para adecuarlo a la nueva normativa.
El planteamiento de la Mancomunidade detrás de esta iniciativa pasa por poder contar con más espacios “para las diferentes casuísticas que vienen” y no sencillamente para ampliar su capacidad –de hecho podría llegar a prescindirse de los contenedores alquilados–. Esto se debe a que, a raíz de la nueva Ley, los gatos que se recogen son aquellos que están enfermos o crías muy jóvenes cuya madre ha muerto, por lo que es necesario contar con zonas de cuarentena para que no haya casos de contagios entre los animales –dependiendo de la zona en la que se encontraron podrían tener unos virus u otros–.
“Lo que se va a lograr con estos tres nuevos espacios es lo que se había hecho con los contenedores, que es tener diferentes áreas donde estructurar su entrada”, explica la responsable –primero la zona 1 o lazareto; la 2, con una vacuna; y la 3, más segura–. “Esto nos ayuda más a trabajar, de forma que la mortandad se reduce mucho”, subraya.
Que el proyecto se centre en la ampliación de las áreas para gatos no es casualidad. Como detalla Yadira Tenreiro, las colonias felinas en la comarca se incrementaron notablemente con la pandemia de coronavirus, por lo que los esfuerzos municipales se centran ahora en el control sanitario y esterilización de estas poblaciones.
Así, cada Concello gestiona de forma particular sus voluntarios responsables de estos enclaves –en el caso de Ferrol son autorizados por el gobierno local, que les provee de un seguro específico y les asigna una colonia–. De este modo, las labores pasan por tratar de reducir el número de animales ferales, objetivo que se está consiguiendo, aunque lentamente. A modo de ejemplo, Tenreiro detalla que, a fecha de ayer, se recogieron desde enero 269 felinos frente a los 325 del mismo período del año pasado.