Una veintena de negocios toman parte del Tapéate Ferrol de este año

La cita, que se celebra del 7 al 17, busca promocionar el sector en un mes que habitualmente es más relajado
Una veintena de negocios toman parte del Tapéate Ferrol de este año
En la foto, de izquierda a derecha, Emilio Vázquez, presidente de los hosteleros, junto a la concejala de Turismo, Maica García y la técnico de la asociación María Saavedra | Jorge Meis

La ciudad acoge desde este jueves y hasta el próximo día 17 de noviembre una nueva edición del certamen Tapéate, en el que este año tomarán parte 20 negocios de la urbe. Se trata de dos menos que el año pasado, según se informó desde el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca. En parte, esta ligera caída en el número de participantes guarda relación con que es en este mes cuando muchos negocios bares y restaurantes aprovechan para dar descanso al personal.


La concejala de Turismo, Maica García, explicó que se trata de una “cita consolidada” que ya es un “referente da gastronomía local” y que permite “dar a coñecer o potencial e a creatividade dos nosos hostaleiros” a través de una ruta por los bares y restaurantes. 


García apuntó que los locales pueden ofrecer la tapa con la que participan bien en turno de comidas o de cenas pudiendo decantarse por una propuesta dulce o salada. Asimismo, añadió que, al igual que en otras ediciones, el precio de cada tapa es de 3 euros –sin bebida–. 


Premios


Un año más, tres expertos designados por la Asociación de Hostelería de Ferrol e Comarca serán los encargados de probar las veinte propuestas gastronómicas y deliberar, haciendo una primera criba en la que se descartarán 12 de las 20 tapas. Las ocho restantes seguirán en la lucha hasta la decisión final.


Como en años anteriores, el jurado tendrá en cuenta cuestiones como la presentación del plato, la elaboración del mismo, su sabor y la utilización de productos autóctonos. Las tres mejores tapas obtendrán premios de 300, 400 y 500 euros. Asimismo, se otorgará el habitual premio del público, valorado en otros 300 euros. La forma de entregar este premio no cambia y será a través de los votos emitidos por el público, que podrá optar después al sorteo de tres vales turísticos por valor de 100 euros cada uno, como apuntó Maica García. 


Eso sí, para entrar en el sorteo habrá que validar la tarjeta con, al menos, cuatro cuños de diferentes locales participantes. Una mano inocente se encargará de elegir a los ganadores en un acto que tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación de Hosteleros el próximo 24 de noviembre

 

Elaboraciones de gran nivel


Emilio Vázquez, presidente de la Asociación de Hostelería, agradeció la colaboración del Concello en la celebración de una cita que nació en 2014, hace ya una década. También destacó el “gran nivel” de las elaboraciones, alguna de las cuales ha logrado grandes éxitos en otros concursos y destacó que en la mayoría de los casos “los tres euros de cada tapa se quedan muy cortos si se tienen en cuenta la calidad y sabor de las propuestas”. Así, Emilio Vázquez indicó que un año más contarán “con algún cocinero con estrella michelín para las deliberaciones finales”.


Desde la entidad afirmaron que es habitual que llegado este momento del año “la gente nos pregunte por las tapas, están deseando que llegue el momento”. También animó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de disfrutar de estos sabrosos bocados que hacen  brillar al producto de proximidad. También añadió que en cada edición se intenta aunar diseño y tradición en cada tapa, “intentamos que las propuestas nos lleven al pasado, de ahí que se pueda optar por propuestas más tradicionales y novedosas y de diseño.


Los negocios que estarán presentes en esta edición son: A Canfurnada; A Maruxaina, Ábaco; An Strato; Bacelo; Bar Don Gil; Boss; Café Vanessa; Cafetería Miramar; Casa Juan; Castilla 75; El Congreso; El Jardín; Josefas Bar; La Bodega de la Estrella; Parador de Turismo; Picasso; Sevilla; Sinxelo y Tasca da Vella.
“Ahora solo cabe esperar que nos venga buen tiempo, que eso siempre ayuda, para que todo vaya como es de esperar”, aseveró Emilio Vázquez. 


Campaña estival


El representante de los hosteleros subrayó que el colectivo ha notado la llegada de mucha gente a la urbe naval en los meses de verano, si bien precisó que a pesar de haber sido más que en otros veranos, “los presupuestos fueron algo más ajustados y no se notó demasiado en la facturación”. No obstante, en general la sensación ha sido buena, “pese a que julio fue malo”, apuntó. 

 

La tapa del año pasado deslumbra

 

Uno de los restaurantes de moda en la ciudad es, sin duda, Sinxelo, el proyecto del chef Adrián Pérez y su esposa Laura, que este año cumplió cinco años. Su tapa, “Recuerdo de mi niñez”, a base de panipurin de espuma de patata, chistorra y yema de huevo le valió para ser elegido como el mejor cocinero de tapas de Galicia en un certamen que se celebró el pasado mes de julio y en virtud del cual estará el día 17 en Bilbao cerrando el evento “De tapas por Galicia”. La tapa en cuestión fue la misma con la que ganó el Tapéate de Ferrol el año pasado.

Una veintena de negocios toman parte del Tapéate Ferrol de este año

Te puede interesar