La unidad náutica y de medioambiente de Protección Civil de Ferrol colaboraró con la policía portuaria y el departamento de Medioambiente de la Autoridad Portuaria este martes en el rescate del cuerpo sin vida una ballena común que apareció en el Arsenal militar y que fue trasladada al muelle carbonero del puerto ferrolano.
La operación comenzó a las nueve de la mañana y fue retirada por Gesuga (Gestora de subproductos de Galicia S.L) en torno a las 13.00 horas.
La CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) y la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña realizaron los trabajos de necropsia del animal.
Se trataba de un ejemplar de ballena común que, dada su envergadura (unos diez metros de largo) tuvo que ser retirada de las aguas con una grúa. De hecho, no es el primer mamífero marino que vara en esta zona, ya que hace tan solo unos meses, en julio, otra ballena muerta apareció en Ferrol. En concreto, fue en las inmediaciones de la playa de Doniños.
El año pasado también se hallaron ejemplares en la Estación Naval de A Graña y en la playa de Marmadeiro, entre otros. En este último caso se trataba de una ballena jorobada que no había muerto pero que no pudo salvarse, por lo que también tuvo que ser retirada del arenal.