El hotel Almirante de Ferrol sirvió de escenario este sábado para celebrar la “auditoría” que el gobierno local quiso presentar un año después de haber llegado a la Alcaldía ante las personas y entidades con las que habían contado en 2022 para dar forma al programa político que les valió para presentarse a las elecciones. El regidor, José Manuel Rey Varela, y el resto de los ediles populares, participaron en este desayuno que valió tanto para rendir cuentas de lo hecho hasta el momento como para explicar los proyectos en marcha y escuchar las demandas que siguen estando presentes todavía para abordarse en el resto del mandato.
“No hemos podido hacer más”, se sinceraba el alcalde, explicando que “la mayoría de los servicios nos los encontramos sin contrato y son procesos administrativos que llevan tiempo” y comprometiéndose a “finalizar en el segundo año de mandato la renovación de Parques e Xardíns, pasando de 30 a 50 jardineros, lo que nos permitirá mejorar la calidad de los jardines de la ciudad”. Asimismo, destacó que otra de las prioridades pasa por “un nuevo servicio de limpieza, tanto para la zona urbana como para el rural”. Reconoció además Rey Varela que la mayoría de los temas que la ciudadanía presente en la convocatoria puso sobre la mesa tienen que ver con “el día a día”.
En este sentido, Rey Varela avanzó desde el atril que “vamos a aprobar en las próximas semanas un plan extraordinario para arreglar las calles de Ferrol, que sabemos que muchas de ellas, con el deterioro que han tenido en los últimos años, presentan muchos más baches de los que quisiéramos”. Preguntado después acerca de los pormenores de la iniciativa, el alcalde ahondó en que están trabajando todavía desde la Xunta de Goberno Local en la confección del documento, pero avanzó que empezarán poniendo el foco en aquellos viales “que tienen mucho tráfico” y, por lo tanto, su deterioro es mayor.
Aunque estos temas más cotidianos podrían parecer menores, para Rey Varela conforman “uno de los dos retos del futuro”, destacando como segundo objetivo la mejora de las comunicaciones por ferrocarril, tanto para personas como para mercancías. “Ferrol no puede perder el tren otra vez”, ha reclamado, consciente de que se trata de una gestión del Gobierno central, pero dispuesto a liderar la reivindicación con otros concellos y agentes.
Participación: Abrir el concello a la ciudadanía
Rey Varela destacó la apertura de las puertas del Palacio Municipal a los ciudadanos, valorando que la gente puede ahora acudir a hablar con los concejales o con él mismo. “Hay que hacer más calle y estar en los despachos tempranito”, animó, reconociendo que no siempre se encuentran soluciones inmediatas; pero recordando también que en este primer año de mandato ha recorrido ya todos los barrios y las parroquias para atender demandas.
Recaudación: Menos sanciones
Otro de los objetivos cuando llegó a Armas el nuevo Gobierno fue reducir las multas de tráfico y el regidor confirmó que se había recaudado en este tiempo un tercio menos, anticipando que seguirán trabajando en equilibrar la tarea sin descuidar la seguridad vial.
Bienestar social: Que ningún mayor se encuentre solo
Rey Varela anunció un “gran contrato” para abordar de forma definitiva el Servicio de Axuda no Fogar, necesario para garantizar el bienestar de mayores y dependientes. Asimismo, anticipó la reapertura paulatina de los comedores sénior, siguiendo la senda del ubicado en la Río Xuvia, y la ampliación de Xantar na Casa. Valorará además una de las peticiones formuladas por las entidades, que solicitan que los campamentos de conciliación tengan en cuenta también la integración de personas con discapacidad.
Urbanismo: Más rapidez en licencias
Presumió el regidor de que Ferrol tiene la “ordenanza más moderna” de Galicia para agilizar las licencias y recordó que su ejecutivo desbloqueó tanto la que estaba pendiente del Taller de Subbloques como la de la residencia de O Bertón.
Servicios: La “política del día a día”
Consciente de que muchas demandas ciudadanas tienen que ver con los servicios, abogó por contar con un “Concello normal, sin tener sobresaltos” por llegar tarde a cumplir con tareas tan básicas como los desbroces o el socorrismo. De hecho, son dos de las iniciativas que están en marcha: “Parecería que no es destacable, pero es la primera vez que los socorristas comienzan el día que empieza la temporada de playas, el 15 de junio. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a que las cosas normales también pasan en Ferrol”.
Deportes: “Instalaciones ruinosas”
Apuntando que se está escribiendo el proyecto de la Cidade do Deporte en estos momentos, reconoció que hay más demandas en este sentido y comprometió “la inversión más potente que se ha hecho” en materia de instalaciones.
Marca ferrol: Cultura y Turismo
Aprovechar el Año Torrente “para presumir en Madrid”, confía el Concello en el Camiño Inglés, As Pepitas, la Semana Santa, Las Meninas y el surf para que sean la “imagen de la Marca Ferrol” y se refuerce este sector económico crucial.