El rincón del motorista | Motos de producción limitada

Un total de 80.000 euros pagarán cada uno de los 30 interesados en hacerse con una Aprilia RSV4 X ex3ma
El rincón del motorista | Motos de producción limitada
Raúl Fernández con su Aprilia R5 con la que competirá en MotoGP este año | CEDIDA

Los costes de producción, que dependen mucho de la cantidad de unidades que se fabriquen y la calidad de los materiales empleados, son los parámetros que definen el precio final de un producto, y las motos no son una excepción. Algunas marcas fabrican series de producción limitada, generalmente numeradas con un código adicional que las identifica. 


Además de los consabidos números de chasis y motor, necesarios para su homologación, disponen de otro que indica el orden de fabricación y el número de unidades fabricadas. Esto, junto con el otro factor –los materiales–, determinan directamente el precio final del producto, que las más de las veces es inalcanzable para muchos.


Un total de 80.000 euros pagarán cada uno de los 30 interesados en hacerse con una Aprilia RSV4 X ex3ma, una edición limitada de la moto de competición, cuya aerodinámica con efecto suelo heredado directamente de MotoGP la hace la única en el mundo con esta innovación instalada en una moto de serie, siendo una copia exacta de que utilizará, entre otros, el Trackhouse Racing, el equipo que pilotarán el español Raúl Fernández y el japonés Ai Ogura en el campeonato del mundo de MotoGP. 

 

 

Su motor desarrolla 230 cv, por lo que supera ampliamente la relación kilo/caballo que muy pocas motos pueden alcanzar. Para dosificar esa potencia dispone de una ECU (Engine Control Unit) que gestiona el motor, la transmisión, los frenos, el chasis, el mantenimiento y la unidad de control telemático. La moto se entrega con un ordenador portátil y su propietario puede gestionarla  como si de una moto de competición se tratase. Las llantas y el carenado están fabricados con fibra de carbono cuya dureza, resistencia y peso son insuperables.


Pero hay más. La dos deportivas de BMW, la M1000RR y la S1000RR, ambas adaptadas para la Euro5+, mejoran su aerodinámica con unos nuevos alerones de carbono y un renovado diseño  del frontal, así como la electrónica que incluye la nueva función Brake Slide Assist y un sensor de ángulo de dirección, que permiten controlar los derrapes en frenada y la aceleración en curva. 


Gracias a sus 218 cv, seis más que su versión anterior, la nueva M1000RR desarrolla una velocidad máxima de 314 km/h, superando a su hermana menor, la  S1000RR, en velocidad punta, lo cual no es de extrañar a la vista de que esta dispone de 8 cv menos. Ambos modelos montan alerones delanteros, traseros y bajo motor para mejorar el efecto suelo y la aerodinámica. La “grande” puede ser tuya por 41.580 euros, su hermana es bastante más económica y puedes adquirirla por 23.850.

 

Ducati


Ducati, por su parte, pone en el mercado sus nuevas Panigale V2 y V4, que en esta versión 2025 abandona el monobrazo para pasar a montar un basculante simétrico convencional, que resulta ser más ligero y rígido, a la vez que mejora la tracción.

 

 

La V4S monta un motor el Desmosedici Stradale derivado de MotoGP que desarrolla una potencia de 216 cv y puede aumentarse hasta los 228 cv si se le monta un escape Akrapovic con la configuración de circuito.
La V2 utiliza como propulsor un bicilíndrico en V de 890 cc de distribución variable, capaz de entregar 120 cv y 93 nm de par suficientes para mover los 176 kilos de peso en vacío con aceleración y velocidad suficiente para satisfacer a los amantes de la marca, que pueden adquirir por 31.590 euros la V4 y por 17.490 la V2.

 

Yamaha


El 2025 nos trae la Yamaha R9,  que es una digna sucesora de la desaparecida R6, el modelo más racing de la marca del diapasón que ha sido rediseñado debido al endurecimiento de las normas anticontaminación. Este nuevo modelo monta el motor CP3, el tres cilindros de 890 cc y 119 cv, que es el más emblemático de la compañía. 

 

La parte ciclo tiene componentes de primeras marcas, Brembo, KYB, y un IMU, o unidad de medición de la inercia de seis ejes que permite a la moto conocer su situación –y corregirla, de ser necesario– contando para ello con la ayuda de la unidad de control electrónico (ECU). Con este nuevo modelo, los poseedores del A2 podrán disponer de una “RR” de verdad, limitada, que podrán deslimitar al hacerse con el carné A, pero quizás lo mejor sea su precio, ya que puede  ser tuya por solo 13.999 euros.

 

 

Con la base de la F3RR, la MV Augusta M3 Competicione es otra sorpresa que nos llegará desde Italia este año 2025 con una edición limitada de 300 unidades. Conserva el motor tricilíndrico de 798 cc con 160 cv de potencia y, para aprovechar al máximo todas sus prestaciones, está dotado de un completo sistema electrónico, incluyendo también mejoras en la parte ciclo con un conjunto de amortiguador trasero y horquilla Öhlins con amortiguador de dirección. Las llantas de carbono reducen el peso del conjunto en tres kilos, disminuyendo inercias y mejorando la agilidad. Del precio, el fabricante no dice nada.  

El rincón del motorista | Motos de producción limitada

Te puede interesar