Las rondallas, que beben sus fuentes en mucha música de boleros, saben que 20 años no es nada. Por eso, Bohemios conmemoró en el teatro Jofre su trigésimo quinto aniversario con tanto empeño como sus primeras actuaciones.
La formación, que hizo su debut el 18 de marzo de 1989 en la Noche de las Pepitas, está compuesta en la actualidad por veintisiete voces masculinas distribuidas en tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos, un clarinete, una flauta y catorce instrumentos de cuerda: guitarras, guitarra baja, laúdes, bandurrias y mandolinas.
Su actuación de ayer en el Jofre sirvió de fiesta de cumpleaños, un evento que no quiso perderse el alcalde, José Manuel Rey.
El regidor aprovechó para señalar el “importante papel que xogan os membros que hoxe compoñen a rondalla, xa que sobre eles recae a maior parte da responsabilidade que supón conservar unha festa sobresaínte”.
El acto sirvió, además, para homenajear a los que en algún momento formaron parte de esta agrupación, a sus presidentes y a sus madrinas. Precisamente este año la madrina de Bohemios es la edila Blanca García Olivares.
“En Ferrol miramos cara o futuro, pero non esquecemos a quen nos trouxo ata aquí”, manifestó el alcalde ferrolano, que no dudó en desear a la formación Bohemios “moitos anos máis de música, letras e ledicia nas rúas ferrolás”.
Las Pepitas, con las rondallas como germen, opta a Fiesta de Interes Turístico Nacional.