Rueda resalta el carácter “acolledor” de Galicia en la presentación del plan de turismo

El número de personas que visitan Ferrol se incrementa en un 50% en lo que va del presente año
Rueda resalta el carácter “acolledor” de Galicia en la presentación del plan de turismo
Rueda entra en el Jofre con el alcalde, José Manuel Rey Varela I D. Alexandre

El Teatro Jofre acogió ayer la presentación de la Estratexia de Turismo de Galicia 2030 con la que la Xunta quiere, por una parte, reducir la estacionalidad y, por la otra, incrementar la rentabilidad del sector. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, presidió un acto que se hizo coincidir con el Día Mundial del Turismo y en el que se presentaron las líneas maestras (son ocho misiones y 64 medidas concretas) de la política de la administración autonómica para, explicó el mandatario, “reafirmar a nosa condición de terra de acollida”. 


La elección de la ciudad naval como sede de la “puesta de largo” del plan de la Xunta no fue casual ni secundaria. Los datos que ofrecieron tanto el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, como el director de la Axencia Galega de Turismo, Xosé Manuel Merelles, indican que Ferrol es la urbe de la Comunidad Autónoma que más crece. En concreto, en lo que va de año el número de visitantes se ha incrementado un 50% con respecto al año pasado. La ciudad es la punta de lanza de este aumento en términos cuantitativos, pero la evolución positiva es “xeralizada” en el conjunto del territorio.

 

“A mensaxe que temos que dar é que queremos que veña xente


Pardal, por ejemplo, destacó la subida del 7% en rentabilidad hotelera el pasado verano, que además acerca sus ingresos anuales hasta los 300 millones, la facturación, recordó, “máis elevada da historia”.


El objetivo es ahora, con la implementación de esta tercera estrategia, “seguir avanzando”, dijo Pardal, en un proceso en el que “non partimos de cero” por la experiencia acumulada y por el hecho de que en este proceso de definición del plan han participado “máis de 1.000 profesionais”. 


Pardal insistió en las dos ideas básicas (menos estacionalización y más rentabilidad) y sumó otra más: “Pór o noso en valor”, una idea que busca “implicar ao local, aos residentes” para fortalecer el carácter “sostible” del turismo en Galicia, una meta que, como antes manifestó la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, solo es compatible “cunha oferta respectuosa coa contorna e cun desenvolvemento equilibrado”. 


“Auténtico”

Merelles fue el encargado de desgranar los objetivos y las acciones concretas de una estrategia que supondrá, a lo largo del próximo lustro, una inversión de “arredor de mil millóns de euros”. En la base situó una idea, la de Galicia como “destino auténtico”, y la “necesaria implicación da cidadanía para que a hospitalidade siga a ser o noso elemento diferenciador”. 


Apuntalar las fortalezas (Camiño de Santiago, turismo termal, gastronomía, etc.); crear un observatorio para analizar los datos y, sobre ellos, poder tomar decisiones que corrijan o abunden en una determinada política; mejorar la comunicación e incorporar el sello “Galicia calidade”; crear una ventanilla única para simplificar la tramitación administrativa para el sector; colaborar más estrechamente con el Centro Superior de Hostalería de Galicia; “favorecer a mobilidade e apostar pola rehabilitación dos barrios e a arquitectura senlleira”; revisar la Lei do Turismo de Galicia; digitalizar el sector; y retener y captar talento son las líneas maestras del programa que desgranó Merelles. 


El resultado del desarrollo de todas estas acciones debe ser, dijo el director de la Axencia de Turismo de Galicia, que el gasto medio del turista alcance los 100 euros diarios.


Para José Manuel Rey Varela, alcalde y anfitrión del evento, los “bos datos” que ofrece la ciudad en materia de turismo en los últimos meses suponen “a consolidación dun camiño que ten como alicerce que a xente fala ben de Ferrol”. 


Se refirió, por ejemplo, a la elección de Movistar+ para la serie “Rapa”, pero también a las cifras, crecientes, del número de personas que inician el Camiño Inglés a Santiago desde Curuxeiras. “Dá gusto oír falar italiano, francés, alemán ou inglés polas rúas da cidade”, comentó antes de remarcar que “seguiremos contribuíndo a que Galicia siga no bo camiño”. 

 

“Cada vez máis xente quere vir vernos porque Galicia é máis acolledora que nunca”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que Galicia “está de moda: cada vez máis xente quere vir vernos porque esta terra é máis acolledora que nunca”. El mandatario se mostró crítico con episodios “vividos este verán que a min me deron máis vergoña, como o peche de locais”. “Somos unha terra de acollida; o turismo é riqueza e a mensaxe que temos que dar é que queremos que veña xente, pois será ben recibida”, incidió antes de apuntar que “nós estamos afastados dos erros que se puideron cometer noutros sitios”.


Para el presidente de la Xunta, lo esencial para que Galicia siga incrementando sus cifras turísticas es “ser como somos porque a xente espera iso de nós, que sexamos como somos”. 


Quiso referirse, además, a la situación que desencadenó la pandemia. “O sector estivo á altura, sen perder o ánimo, e tamén as administracións, todas elas –aludió especialmente al papel de las diputaciones–, para volvernos relanzar”, como atestiguan los últimos datos. “Todo isto toca agora desenvolvelo e para iso fan falta recursos, en concreto, máis de mil millóns que nos permitirán conservar esta riqueza inmensa que temos”, finalizó. 

Rueda resalta el carácter “acolledor” de Galicia en la presentación del plan de turismo

Te puede interesar