El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol ha incorporado cuatro nuevos ecógrafos con las últimas prestaciones, que se han instalado este mes. Dos están en funcionamiento a pleno rendimiento ya en las consultas prenatales de la planta baja del Arquitecto Marcide y los otros se instalarán en los próximos días en las consultas externas generales.
Estos cuatro nuevos equipos suponen una inversión en el Área de 250.000 euros. Dos de ellos substituyen a otros tantos equipos con los que dejarán de contar, pero los otros dos se incorporan a ámbitos en los que ya había aparatos, que serán transferidos uno a las consultas externas y el otro a la consulta de suelo pélvico. El servicio de Ginecología indica que esto no solo supone una ampliación cualitativa en la tecnología del servicio a nivel de imagen, sino también cuantitativa, apuntando que “incrementa unha vantaxe que xa temos na nosa Área, que a muller pode marchar coa exploración e a ecografía feita na mesma xornada nun maior número de consultas do Servizo”. Además, en el caso de las consultas prenatales, se mejora el diagnóstico, las acciones con técnicas invasivas y se incrementa la calidad en el control del embarazo complejo.
En el caso del ecógrafo que pasa a la consulta de suelo pelviano, se incrementa así la calidad de la imagen y se contará con una ecografía volumétrica en tres y cuatro dimensiones para abordar las patologías de ese ámbito.
Estos nuevos ecógrafos se incluyen en la compra de la Xunta de un total de 58 equipos para las siete áreas sanitarias gallegas. También se ha procedido a la renovación de más de 60 ecógrafos en 2022. A Ferrol le han correspondido cinco con que están ya instalados.