La inusual espera en el servicio de recogida de enseres que ofrece la concesionaria del contrato de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos, ha llevado al concejal del área de Medio Ambiente, Servizos, Zona rural e Obras, José Tomé, a trasladar a la empresa adjudicataria, Urbaser, la necesidad de reforzar el servicio, sobre todo, indicó el edil, “tendo en conta que tanto ao remate como ao comezo do verán é a época na que se rexistra máis demanda”.
En estos momentos, ya hay algún vecino que tendrá que esperar hasta la segunda semana de octubre para depositar sus enseres, una situación poco frecuente. Tomé avanzó además que se va a poner en marcha una campaña informativa sobre el servicio y, también, sobre la posibilidad de utilizar el Punto Limpio de Catabois, en el que en estos momentos “non existe espera de ningunha clase”. “Hai algún moble ou obxecto de pouco peso ou volume que o propio dono pode achegar ata o Punto Limpo, que ademais non ten custe ningún”.
En todo caso, tanto el refuerzo de la recogida en domicilio como el uso del Punto Limpio son medidas provisionales mientras no entra en vigor el próximo contrato, cuyos pliegos Tomé prevé poder presentar a finales de este mismo año.
El servicio de recogida de enseres que ofrece Urbaser transportó al punto limpio 926.560 kilos de voluminosos a lo largo del año pasado, lo que supone el récord de los últimos seis ejercicios, solo superado por el registro del año 2021, cuando se superaron las mil toneladas (en concreto, se enviaron un total de 1.012.380 kilos). El último ejercicio se recogieron, por lo tanto 58 toneladas más que el año anterior y 51 más que en 2020. Desde la pandemia se retiran entre cinco y veinte toneladas más cada ejercicio.