La rotura de la pared Presa do Rei, el rescate de una persona atrapada en el cauce fluvial y la caída de un autobús escolar a la ensenada de A Gándara se desencadenaron de forma ficticia en la mañana de este martes. Se trata de tres sucesos que fueron ingeniados por la Universidade da Coruña y la Cátedra de Protección Civil e Xestión de Emerxencias y las actividades en las que se enmarcan estos simulacros continúan esta tarde con el "hackathon express", también relacionado con la gestión de las emergencias.
Los tres simulacros previstos en la desembocadura del río Xubia y la ensenada de A Gándara fueron expuestos en pantallas instaladas para tal efecto junto a esta última localización. Las escenas mostraron la rotura parcial del muro de la Presa do Rei, que provocó la salida incontrolada de agua y la repentina crecida del río. Además, los espectadores presenciaron el rescate de una persona atrapada en el cauce fluvial y el de parte de los pasajeros que transportaba un autobús escolar que supuestamente habría caído a la ría, en un lugar próximo al puesto de mando donde se visualizaron de las imágenes.
Las operaciones, enmarcadas en el proyecto europeo Covalex, se efectuaron cumpliendo con los objetivos durante cuatro horas. Aparte del medio centenar de profesionales de distintos sectores que participaron en el simulacro, al evento acudió la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y los ediles de Seguridade de Narón y Ferrol, José Oreona y Pamen Pieltain. Asimismo, el acto contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ferrol, Ana Ares. Ferreiro destacó la importancia de estas operaciones "que permiten comprobar a eficacia dos actuais protocolos dos servizos que terían que intervir ante estes supostos".