Cofradía de la Soledad (Ferrol): "El nuevo Cristo de la Buena Muerte podrá salir de la capilla de la Orden Tercera"

El trajín en la sede de la hermandad de la calle Espartero es evidente
Cofradía de la Soledad (Ferrol): "El nuevo Cristo de la Buena Muerte podrá salir de la capilla de la Orden Tercera"
Evia en las instalaciones de la hermandad en Espartero | DANIEL ALEXANDRE

Tras la exitosa presentación de la nueva imagen del Cristo de la Buena Muerte, la Cofradía de la Soledad vive los días previos al comienzo de la Semana Santa con una ilusión especial. De hecho, no es este su único estreno, puesto que también pondrán en la calle un novedoso trono para el Ecce Homo y su candelería.


El trajín en la sede de la hermandad de la calle Espartero es evidente. Así, mientras su comisario, José Evia, ensobra las invitaciones para las autoridades, Carlos Cal y Manolo Trasmonte ultiman los últimos flecos organizativos. A la vez, Verónica Estraviz, vocal de Juventud, anuncia que se dirige al pabellón de San Rosendo, donde guardan los pasos, para ir a montar el palio de la Soledad.

 

 

La cofradía vive buenos momentos con unos 400 hermanos inscritos, 30 de ellos han sido nuevas altas este año, confirma Evia. Sin duda, la apuesta que empezaron hace un tiempo haciendo la transición para que sus pasos fuesen portados a hombros —únicamente queda el de María Magdalena sin hacerlo por su peculiar forma ovalada— ha dado sus frutos e incluso ahora hay lista de espera, tal y como explica Miguel Ángel López, mayordomo de la Soledad y el Resucitado.


“Son 72 personas este año, seguimos creciendo con mucha gente joven y, lamentablemente, tuve que decir a muchos que no porque el paso es el que es y no se pueden alargar los banzos”, observa el capataz.


Para no perderse 


Esa tendencia al alza y la llegada de nuevas incorporaciones la confirma Verónica, afirmando que están poniendo los cimientos del Grupo Joven. “Hay buena respuesta, mucha gente que se quiere involucrar y preguntan. Lo importante es colaborar en lo que se pueda: limpiando enseres, montando... estar en la vida de la cofradía y que vayan aprendiendo cómo se hace todo”, añade.

 

 

Evia sigue invitando al público a no perderse “la salida y la recogida del Ecce Homo y la Soledad”, puesto que se hace desde la capilla en andas y se entronan ya fuera. “Además, ahora pasará lo mismo con el Cristo, que antes no se podía por su envergadura. De momento, lo llevarán en el hombro, pero la idea es que pueda ir en su propio paso”, avanza el comisario. Con todo, el mayordomo adelanta que habrá también sorpresas en la retirada de la titular el Viernes Santo. 

Cofradía de la Soledad (Ferrol): "El nuevo Cristo de la Buena Muerte podrá salir de la capilla de la Orden Tercera"

Te puede interesar