Transportes presenta las próximas cuatro fases del proyecto de humanización de la avenida de As Pías

Representantes de la Xunta, el Concello y entes vecinales participaron ayer en un encuentro para abordar las obras
Transportes presenta las próximas cuatro fases del proyecto de humanización de la avenida de As Pías
Momento de la reunión celebrada ayer en la oficina del proyecto del barrio de Ultramar | Daniel Alexandre

El proyecto de humanización de la avenida de As Pías sigue avanzando según las previsiones del Ministerio de Transportes. Si bien los planes iniciales preveían que a estas alturas del año ya estaría en funcionamiento la renovada infraestructura, factores como las fuertes lluvias de otoño de 2023 supusieron importantes retrasos en unos trabajos que, afortunadamente, ya se acercan a su final.


Así, ante la llegada de los festejos navideños –y, con ellos, el aumento de tránsito peatonal y rodado en el entorno de la ciudad naval–, desde la Dirección General de Carreteras se convocó ayer una reunión para dar cuenta del avance de los trabajos y las siguientes cuatro fases de la intervención, que abarcarán, si no se presentan imprevistos, desde el próximo lunes 2 hasta finales del mes de febrero. El encuentro, que se celebró en la oficina del proyecto de la calle Venezuela, contó con la participación de la subdelegada del Gobierno, María Rivas; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, así como otros representantes de la corporación municipal, de la Asociación de Vecinos y de Navantia, además de técnicos de Transportes y de las empresas adjudicatarias de las obras.

 

Cambios en la circulación


Como se señaló, la primera fase en esta nueva etapa de los trabajos tendrá lugar entre el lunes 2 y el viernes 20 de diciembre y se centrará en la pavimentación de la glorieta que conectará el final de la calle Nueva de Caranza con la del Diapasón. A consecuencia de las obras, se procederá al cierre del “bypass” temporal que une Santa Comba con la carretera de la Trincheira (FE-11), mientras que el itinerario peatonal se situará al otro margen de la nueva glorieta –hasta ahora estaba en el lado derecho en dirección a Esteiro–.


La segunda fase, del 20 de diciembre al 12 de enero, ha sido diseñada para facilitar la circulación durante los festejos navideños. De este modo, se volverá a abrir al tráfico rodado la calle Nueva de Caranza, incluida la glorieta en construcción, así como un tramo de la nueva avenida de As Pías –concretamente entre la Tincheira y Porta Nova–. Eso sí, no se ha detallado si se hará en ambas direcciones o solo el margen más próximo a Santa Comba. Asimismo, el itinerario peatonal abierto en la fase 1 se mantendrá, pero será regulado por semáforos.

 

Sin tu00edtulo
Cortes planteados en la primera fase de esta última etapa de las obras | Cedida


A partir del 13 de enero comenzará la tercera fase de esta última etapa, que supondrá un mayor número de restricciones de tráfico, dado que se plantea como el inicio de la unión de los diferentes frentes en los que se está actuando. Así, se volverán a cerrar a la circulación el tramo de la FE-14 y la rotonda provisional de Caranza –que une las avenidas Marqués de Santa Cruz y Salvador Allende–. En el primero de los casos se procederá a finalizar la pavimentación y servicios del vial, mientras que en el segundo se realizará la ampliación del segundo carril y se reparará el asfalto. Además, se instalará la capa de rodadura en el tramo que une esta glorieta con la de la Trincheira.


En la última fase, desde los últimos días de febrero, los trabajos se concentrarán en el segmento entre el final de Caranza y la rotonda que conecta con el Bertón, se caracterizará por la reapertura al tráfico de la mencionada glorieta y de la nueva avenida de As Pías desde este punto hasta Porta Nova.

 

Plazas de aparcamiento


Tras el encuentro, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, celebró la decisión de Transportes de escuchar las demandas vecinales de no suprimir en Caranza 14 plazas de aparcamiento, ampliándolas en su lugar a 17.


En este sentido, Rey Varela señaló que el Concello desde un principio defendió que “a ampliación de zonas verdes” era “imprescindible”, pero no en detrimento del estacionamiento para los residentes. 

Transportes presenta las próximas cuatro fases del proyecto de humanización de la avenida de As Pías

Te puede interesar