El Oenach Atlántico celebra su último día de fiesta castreña

Música, muestra de razas autóctonas y recreaciones de oficios tradicionales son algunos de los atractivos de esta jornada final
El Oenach Atlántico celebra su último día de fiesta castreña
La inauguración, que tuvo lugar el viernes, se realiza con el tradicional encendido de fuegos | EMILIO CORTIZAS

El programa del Oenach Atlántico, Fiesta Catalogada de Interés Turístico de Galicia que se celebra en la parroquia de Sedes, va llegando a su fin. En la jornada de clausura de este domingo, se proponen actividades durante todo el día, representativas de la filosofía abierta a todo tipo de públicos con la que nace este encuentro.

 

Unión, dinamización del medio rural e integración de jóvenes con mayores son los conceptos que destaca del evento uno de los miembros, Manuel Rico, de la asociación que organiza el encuentro, la AVV Rosa dos Ventos.  “Hai unha parte básica que é a representación dos oficios e da vida na época castrexa”, explica el integrante. Esta vertiente se exhibirá este domingo desde la apertura, a las 11.00 horas, con artesanía en vivo, además de las recreaciones que tendrán lugar en la campa de O Trece, donde se desarrolla el encuentro. La primera cita teatral será a las 12.30, con la obra Agripa de Juan Miguel Padín, y la siguiente a las 19.00.

 

Otra faceta fundamental del Oenach Atlántico son las propuestas de entretenimiento tradicionales, de la mano de una compañía de la comarca. Desde las 11.00 y hasta las 14.00, en el “castro miúdo” se ofrecerán actividades de ocio tanto para pequeños como mayores y, de 16.00 a 20.00, habrá juegos populares en el espacio lúdico. Este evento fue evolucionando desde su nacimiento hace 26 años, a pesar de que esta es la edición número 24. “De primeiras houbo deporte rural”, relata Manuel Rico, que remarca el trabajo de construcción de la palloza de las personas que llevan desde el principio en la organización.


“O obxectivo máis importante agora mesmo é o relevo xeracional”, indica el miembro de la AVV Rosa dos Ventos, de forma “que continúe a obra destes creadores”. Rico apunta la necesidad de crear cantera porque “veñen familias pero fáltalles saber que aquí poden participar como un máis” y anima a vestirse de castreños a todos los asistentes. El programa de este domingo se completa con otras iniciativas como un photocall castreño y la Mostra de Can de Palleiro a las 11.00 horas, aparte del espacio gastronómico que se abre a las 14.00.


Uno de los datos más reseñables aportados por Manuel Rico es la asistencia habitual de extranjeros procedentes de puntos como Alemania o Irlanda, que “veñen de países de fóra e sempre paran por aquí os que van camiño de Pantín ou Valdoviño”. De la misma forma, “falta máis o boca a boca na comarca que outra cousa”, manifiesta.


Además, en el encuentro nunca falta la música, que empieza con el Vermú do Oenach por parte de Tanto nos Ten a las 13.00 y sigue a las 17.00 con el concierto de Café Dorothé. A las 18.00 se realiza la “Parada etnográfica da música tradicional” con la Banda de Gaitas do Padroado da Cultura y Comando Curuxás se ocupará, a las 20.00, del cierre del evento.

El Oenach Atlántico celebra su último día de fiesta castreña

Te puede interesar