Alrededor de 68.000 personas mayores de 65 años están llamadas a vacunarse en la nueva campaña que el lunes arrancó en toda Galicia con la inoculación de los sueros contra la gripe y el covid a la población de mayor edad. Una cifra que supone el 28,75% de la población adscrita a esta Área Sanitaria, apuntan desde la Dirección Xeral de Saúde Pública. El año pasado fueron 47.000 los ciudadanos de esta área los que recibieron su dosis en esta campaña.
Los primeros que están recibiendo los sueros son los residentes de centros de mayores y de discapacidad y los profesionales que los atienden, es decir, cerca de 30.000 personas entre residentes y trabajadores, pretendiendo alcanzar al 75% de los mayores de 65 años. El siguiente grupo diana es el de niños de 6 a 59 meses, para quienes la campaña dará comienzo el 7 octubre.
Con respecto a la población infantil de la comarca que se encuentra en esta franja de edad la Dirección Xeral de Saúde Pública cifra en 4.700 los menores que están llamados a recibir su dosis. Con respecto a este grupo poblacional de menor edad, en Ferrolterra se vacunaron el año pasado del orden de los 2.400 niños.
El proceso de inoculaciones proseguirá el día 14, cuando se prevé que comience a inmunizarse el personal de centros sanitarios y farmacias, así como los mayores de 80 años y ciudadanos inmunodeprimidos; del 26-30 se vacunará a grandes dependientes y menores de 80 años así como personas de entre 70 y 79 años y grupos de riesgo. El 11 de noviembre será el turno de las personas a partir de 60 años (o de menos en caso de presentar patologías de riesgo), embarazadas y personal de servicios esenciales, mientras que el 18 tocará hacerlo a quienes convivan con personas de riesgo y el resto de población diana. Este año se incluye también en este grupo diana a los trabajadores de centros infantiles.