Cielo gris en Ferrol para comenzar una intensa jornada electoral que en la ciudad naval también está marcada por el partido que el Racing disputa contra el Levante desde las 16:15 horas en A Malata. Así, entre los candidatos que han ejercido su derecho a voto, se han colado votantes ataviados con prendas y bufandas para cumplir primero con las urnas y después con el equipo. El primer avance de participación, a las 12:00 horas, indica que ha votado un 16,73 % del censo en Galicia, 154.470 personas, un 2,06 % menos que en los anteriores comicios de 2020.
Los más madrugadores han sido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el número 8 del PSOE por la provincia de A Coruña, el ferrolano Manuel Santiago, ambos a las 11:00 horas. El primero lo hizo en la Casa da Xuventude de la calle Almendra, acompañado del portavoz nacional de los populares, Miguel Tellado, aplaudiendo la "normalidad de la apertura de mesas" después de haber recorrido a esa hora ya muchos "colegios electorales, viendo cómo la gente está votando, eso es una buena noticia".
"Ferrol se juega mucho, Galicia se juega mucho y España se juega mucho", ha asegurado el primer edil, pidiendo que se vote "en libertad, con alegría y esperanza". Por su parte, Santiago acudió a ejercer su voto en la Asociación de Veciños de Mandiá, augurando que "posiblemente imos ter cambio, case con seguridade", un presagio que, para que se cumpla, necesita de una "maior participación" que logre "o cambio que Galicia necesita para seguir progresando e mellorando".
Tellado, por su parte, acudió a votar al CEIP Cruceiro de Canido a las 11:30 horas, donde dijo que era este "un día importante para Galicia" e hizo un "llamamiento a la participación para construir entre todos una Galicia mejor". Deseando "normalidad" en la jornada y que al finalizar "los gallegos hayan determinado el futuro que quieren para nuestra tierra", avanzó que en la tarde de este domingo viajará a Madrid para seguir el recuento desde Génova "en conexión permanente con la sede del PP de Galicia".
A la misma hora, pero en el CEIP Juan de Lángara, el exalcalde Jorge Suárez, número 7 por Sumar en A Coruña, depositó su voto, "agardando que todo o mundo exerza o seu nun día de festa da democracia". Precisó que desde su formación política "agardamos un cambio político" y adelantó que pasaría el día en familia e "intentando ver como gaña o Racing contra o Levante", mientras que por la noche seguirá el recuento en la sede de Esquerda Unida "con toda a xente que participou na campaña con ilusión e dando tempo de forma altruista para conseguir o cambio político no noso país".
Ya a las 12:00 horas, en el barrio de Ultramar, a la número cuatro del PP de Galicia por A Coruña, Martina Aneiros, le tocó esperar una cola de unos 15 minutos para votar en el CEIP Ponzos, donde también se vieron sudaderas del Racing. Celebró la candidata "la normalidad" del arranque de la jornada y deseó que se mantuviera a lo largo del día, valorando que estas elecciones son muy importantes "para Galicia, Galicia se juega mucho, el futuro de los próximos 4 años". Agradeció además a todas las personas que hacen posible la jornada, desde las que están en las mesas hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Finalmente, a las 12:30 horas en el Ateneo Ferrolán, el candidato del BNG por A Coruña, Mon Fernández, que ocupa el número 4 de la lista, ejercía su derecho a voto junto a su hija Xulia y acompañado de la responsable comarcal, Mercedes Tobío. Explicaba que el día lo pasaría en familia, visitando las mesas electorales. Auguraba además que "esta xornada electoral é a da esperanza, a do cambio, a da ilusión", ahondando en que "esperamos que mañá sexa un día moi importante en Galicia para todas as galegas e os galegos".
Junto a ellos, una pareja llama la atención. Él, con bufanda del Racing de Ferrol, preparado para el partido, y ella, su madre, sin ocultar que ha soplado la friolera de 100 velas. En la cuenta atrás hasta el encuentro, las calles del centro de Ferrol y de Canido también se han ido animando en una previa un poco diferente a las demás porque la pregunta no es hoy solamente cómo va a quedar el equipo ferrolano, sino también la otra inevitable de la jornada: ¿Ya has votado?